El consumo de té se ha consolidado como una práctica saludable, respaldada por investigaciones que destacan sus múltiples beneficios para la salud. Gracias a la presencia de compuestos como flavonoides, polifenoles y metilxantinas, estas infusiones pueden ser una excelente opción para reducir la presión arterial, combatir el envejecimiento y hacer frente a virus y bacterias.
Entre las diferentes variedades de té, el té verde es el más reconocido por sus propiedades medicinales; sin embargo, hay otras opciones que también ofrecen importantes ventajas para la salud. Una de estas es el té oolong, comúnmente conocido como té azul. ¿Qué beneficios ofrece esta infusión?
Beneficios del té oolong para la salud
El té oolong, de origen chino, es una bebida con un delicado sabor floral, recomendada especialmente para aquellos que buscan mejorar su calidad de sueño y relajar el sistema nervioso.
Laura González, responsable de Salud y Nutrición de Nestlé, precisa que gran parte de los tés que se comercializan provienen de la misma planta, la camellia sinensis.
La diferencia entre el té verde, el té rojo, el té negro y el té azul radica en el proceso de elaboración, que se clasifica según el grado de oxidación.
El té azul -oolong- se caracteriza por su proceso de fermentación que lo sitúa entre el té verde y el té negro. Su sabor es más cercano al del té verde, pero a diferencia de este último no presenta las notas herbales que lo distinguen ni el aroma dulce del té negro.
@lateteriachile El té oolong es un tipo de té que se caracteriza por una amplia variación de tipos y niveles de oxidación #lateteriachile #amamoselte #teasommelier #tealover #santiagodechile🇨🇱 #teoolong #wulongtea #dongding #baozhong #shuijingui #yancha #wuyishan #taiwantea #zhongguotea ♬ Pieces (Solo Piano Version) – Danilo Stankovic
Las propiedades del té oolong son significativas. Como indica la Fundación Española del Corazón, esta variedad es rica en antioxidantes, los cuales potencian las características organolépticas de la infusión y ayudan a prevenir enfermedades graves como el cáncer, el infarto y los trastornos neurodegenerativos. Además, esta bebida favorece las funciones respiratorias, actúa como “hipoglicemiante”, regula el colesterol y protege el hígado.
Asimismo, el té oolong no solo es beneficioso durante el día, sino también por la noche, cuando facilita el sueño al ayudar a relajar los músculos y preparar el cuerpo para un descanso profundo y reparador.
Los antioxidantes presentes en el té azul también tienen impacto positivo en la estética. Esa infusión ofrece un efecto antienvejecimiento, mejora la apariencia de la piel, previene arrugas y ayuda a mantener un peso saludable.