La directora de la Organización Panamericana de la Salud (OPS), Carissa Etienne, indicó este jueves en Caracas su preocupación por los brotes crecientes de enfermedades como sarampión y difteria en Venezuela que, según el ente, dejan 75 muertes desde mediados de 2017.
«Hablamos de los desafíos que enfrenta este país y discutimos los planes para mejorar la situación (…). Hay que hacer algunas cosas como eliminar la transmisión de sarampión y difteria», dijo Etienne en una entrevista para VTV, tras reunirse con el ministro de Salud, Luis López.
La funcionaria fue recibida igualmente por el presidente Nicolás Maduro y el canciller Jorge Arreaza. No trascendieron detalles sobre acuerdos.
«Estrechando lazos de cooperación para el intercambio de ideas en aras de potenciar nuestro sistema público de salud», dijo Maduro en su Twitter, en el que difundió un video de la llegada de Etienne al palacio presidencial de Miraflores.
Según la OPS, 35 muertes por sarampión han sido reportadas desde mediados de 2017 en Venezuela, la mayoría en comunidades indígenas del estado Delta Amacuro, mientras que 40 se registraron por difteria entre enero y abril de 2018.
En medio de una aguda escasez de medicinas, que según la Federación Farmacéutica oscila entre 85% y 100%, otras enfermedades reaparecieron.
Un caso de poliomelitis, que había sido erradicada hace 29 años en el país petrolero, fue confirmado por la OPS en Delta Amacuro la semana pasada, de acuerdo con denuncias del gremio médico.
Desde el hospital caraqueño de Lídice, donde hizo una donación de fármacos y material médico-quirúrgico a nombre de la OPS, Etienne pidió «mejorar el acceso a medicamentos», especialmente los de «alto costo».
Más temprano, decenas de enfermos de VIH habían protestado frente a la sede de la OPS en Caracas, exigiendo medicinas.
La ONG Red Venezolana de Gente Positiva consignó un documento en el que denuncia que «más de 80.000 personas con VIH y sida se encuentran afectadas y en peligro por el desabastecimiento de 100% de medicamentos antirretrovirales».
El gobierno de Maduro ejecutó entre abril y mayo pasados un plan de vacunación contra 14 enfermedades, entre ellas difteria, sarampión y tuberculosis.