La Comisión Interamericana de Derechos Humanos (CIDH) solicitó este jueves la adopción de medidas cautelares para 43 venezolanos que padecen VIH o que ya han desarrollado SIDA, para que reciban los medicamentos para tratar la enfermedad.
«Tras analizar las alegaciones de hecho y de derecho, la CIDH considera que la información presentada demuestra, en principio, que las 43 personas beneficiarias se encuentran en una situación de gravedad y urgencia», anunció la entidad.
Cerca de dos millones de personas se fueron de Venezuela desde el año 2015, huyendo de la situación económica y política del país, según la Organización de las Naciones Unidas.
«La Comisión solicitó a Venezuela que adopte las medidas necesarias para salvaguardar la vida e integridad personal de las 43 personas beneficiarias mediante la adopción de medidas inmediatas que posibiliten el acceso a un tratamiento médico adecuado», agregó la CIDH, un ente autónomo de la Organización de Estados Americanos (OEA).
En Venezuela, con una hiperinflación que cerraría 2018 en 1.350.000% de acuerdo con el Fondo Monetario Internacional, los pocos medicamentos disponibles resultan inaccesibles para la mayoría de la población, así como los servicios de medicina privada.