El Día Mundial de la Salud Mental, que se celebra anualmente cada 10 de octubre, es una efeméride propuesta por la Federación Mundial para la Salud Mental (FMSM), apoyada e instaurada por la Organización Mundial de la Salud (OMS). Esta jornada tiene como principal objetivo concienciar acerca de lo importante que resulta el bienestar de la mente para el óptimo desarrollo de todos los individuos.
La fecha fue elegida en 1992 por Richard C. Hunter, subsecretario general de la Federación Mundial para la Salud Mental (conocida como WFMH, por sus siglas en inglés), quien tuvo la idea de establecer una fecha con el fin de “concienciar a la comunidad global sobre las agendas críticas de salud mental”.
Se trata de una institución internacional que cuenta con miembros y contactos en alrededor de 150 países. Por lo tanto, la idea de conmemorar esta jornada se expandió con rapidez a nivel mundial y rápidamente pasó a ser parte del calendario global.
La OMS también se sumó a la propuesta que enfatiza en la importancia que tiene la salud mental en el desarrollo y bienestar general de cada persona. En este sentido, desde la OMS definen a la salud como el “estado de completo bienestar físico, mental y social” y “no solamente (de) la ausencia de afecciones o enfermedades”.
“La salud mental es un derecho humano universal”: el lema para 2023
Ya en 1994, la WFMH comenzó a proponer un lema para cada una de las conmemoraciones del Día Mundial de la Salud Mental. En los años anteriores, por ejemplo, los mismos pusieron el foco en aspectos tales como la prevención del suicidio y la relación entre salud mental y desigualdad mundial.
En este 2023, el lema elegido es: “La salud mental es un derecho humano universal”. La idea de la organización, que cumple 75 años de su fundación, consiste en volver a las premisas fundamentales y a los principios que sirvieron como punto de partida.
La propia WFMH afirma que la campaña global actual se centra en “reformular la aspiración de una salud mental sólida como un derecho humano fundamental”. Asimismo, indica que el objetivo consiste en “involucrar a personas, comunidades, instituciones y partes interesadas de todo el mundo” para “empoderar la defensa de base de la causa de la salud mental y su intersección con los derechos humanos”.
El Día Mundial de la Salud Mental propone tomar conciencia acerca de lo importante que resulta el bienestar psíquico, emocional y orgánico de una persona y también invita a pensar la salud en términos más integrales, los cuales van más allá de las afecciones físicas.