La estrella del atletismo y reina del triple salto Yulimar Rojas no puede competir en París 2024 debido a una lesión en el tendón de Aquiles de su pierna izquierda. Sin embargo, la atleta venezolana se encuentra en la capital francesa disfrutando de la fiesta olímpica, y RFI tuvo la suerte de poder entrevistarla.
—Tenemos aquí a la abanderada de Venezuela, Yulimar Rojas, que desafortunadamente no puede competir, pero afortunadamente está disfrutando de los Juegos. ¿Cómo lo estás viviendo?
—Yo, feliz, encantada de la vida. Muy, muy orgullosa de estar aquí, muy orgullosa de estar con mi país, de representar de una u otra forma mi bandera. Y empujando a mi equipo, y no solamente a mi equipo, sino a todos los atletas que están participando aquí. Más allá de eso, estar aquí es una verdadera bendición y muchos atletas desearían vivir unos Juegos Olímpicos de la forma en la que yo los estoy viviendo. Aunque no voy a participar por la circunstancia en la que estoy, es un placer para mí poder vivirlos y poder tener esta experiencia y recuperar energía, llenarme de toda esta fuerza deportiva, y esperar a los siguientes Juegos Olímpicos para estar otra vez en la pista dándolo todo.
—¿Estás sintiendo el apoyo, el aliento de la gente?
—Sí, cada día, todos los días, los atletas en la Villa Olímpica, en la casa de los deportistas, en familia, brindando calor, muy pendientes. Muchos me preguntan cómo estoy, si voy a competir, que “qué rápido”, que voy muy rápido, que siga así, que los Juegos Olímpicos me extrañan y que puedo hacer una gran falta en espíritu, en lucha, en trabajo y sobre todo en presencia como deportista. De verdad que esto para mí lo es todo y es lo que me llevo, ¿me entiendes? Es lo que me llevo. Esta sensación de amor, de respeto, de integración, y que a pesar de que no voy a competir, me tienen muy presente y van a echar de menos a Yulimar Rojas en la pista.
En breve empieza la inauguración de los Juegos Olímpicos @paris2024 😍 y desde aquí estamos muy emocionados.
Por primera vez en la historia la ceremonia de apertura no se celebrará en un estadio, sino en el río Sena.
Gracias por sus bellos mensajes 💙 pic.twitter.com/re8vRSDbaO
— Yulimar Rojas (@TeamRojas45) July 26, 2024
—¿Qué es lo que más te está llamando la atención de estos Juegos de París 2024?
—Yo creo que una de las cosas más importantes que estoy viviendo es la sensación de alegría con la que se está viviendo en las instalaciones. O sea que la organización, los atletas, más allá de todo, están tomándolo con mucha alegría, están demostrando que el deporte es integración, es amor, es valor y orgullo. Y sobre todo me genera una gran sensación de alegría el tema de estar aquí, de disfrutar y de ser parte del deporte, que creo que es lo primordial.
—El hecho de que estés viendo constantemente pruebas olímpicas y estés dentro, animando o alentando, ¿eso te hace olvidar un poquito las penas?
—Al final no lo veo de esa forma porque siempre llevo presente la circunstancia en la que pasé, por qué estoy aquí, y lo que represento. Entonces eso me da fuerza para seguir trabajando de cara a todos los grandes eventos que vienen. Y solamente vivir esta sensación, esta energía, esta adrenalina me integra más, me llena más de fuerza y me hace ver que el camino es el correcto y que tengo que pasar por esto para llenarme de fuerza, de energía y volver aún más fuerte.
—Varias finalistas del triple salto fueron entrevistadas y muchas te extrañan. Incluso tu compañera cubana dijo que sabía por ese proceso por el que pasaste, porque a ella le pasó en Tokio, y que le dolía tanto o más que tú no estuvieses presente. ¿Vas a estar en la final del triple salto?
—¿Cómo no estar? Por una de las cosas que estoy aquí también es porque me gustaría estar aupando a mi equipo, a todas las chicas del triple salto, por la competitividad que hay. Va a ser una final muy, muy apetecible para muchos, y no voy a estar y el hueco en la medalla de oro va a estar allí para cualquiera que salte 15 metros. Y eso yo lo sé perfectamente. Y una de las cosas que adoro de estar en estos Juegos y no estar participando es que puedo liberarme un poco de competir y que ya estoy preparada para el siguiente año. Estoy preparando mi cuerpo para lo que viene, y tengo la chance de poder vivir esta experiencia desde otro punto de vista, muchos atletas no tienen esa oportunidad porque tienen que competir. Entonces yo estoy más relajada, más tranquila, y eso me hace estar aún más expectante de lo que va a pasar. Sé que va a ser una final muy, muy bonita. Todas las pruebas de atletismo van a estar muy reñidas, y yo voy a estar ahí en el estadio aupando y gritando por mi equipo, por todos los que van a participar, y disfrutando de esta fiesta olímpica. Es una experiencia única y la estoy viviendo al máximo.
—Nos damos cita en Los Ángeles 28, ¿te parece?
—Seguro, allí vamos a estar y sé que Los Ángeles me va a estar esperando por la puerta grande.