Vulcain, un dinosaurio de grandes proporciones, va a ser subastado el próximo 16 de noviembre en Francia. Es un Apatosaurus y mide 20 metros de largo y 6 metros de altura. Al contrario de los Triceratops o de los Tyrannosaurus rex (T-Rex), Vulcain era un herbívoro tranquilo que vivió hace aproximadamente 150 millones de años en Wyoming. Antes de ser subastado, se puede admirar en un emblemático lugar, el Castillo de Dampierre, al sur de París.
Este gigantesco Apatosaurus, característico por su largo cuello y su cabeza pequeña, se le ha puesto el nombre de Vulcain y proviene del estado de Wyoming, en los Estados Unidos; fue descubierto en el 2018 pero se necesitaron tres años para extraer sus 306 huesos fosilizados.
Además de sus largas proporciones, 20 metros de largo y 6 metros de altura si se toma en cuenta la altura del cuello, Vulcain posee más de 80% de sus huesos originales. Los huesos faltantes fueron reemplazados por huesos en resina. Otra particularidad, su cabeza relativamente intacta, a 55%.
El dinosaurio Vulcain puede ser admirado en el Domaine de Dampierre
Actualmente Vulcain puede ser admirado por el público y el lugar para exponer este dinosaurio gigante es espectacular, el Domaine de Dampierre en Yvelines, a 40 kilómetros al sur de París, en el valle de Chevreuse.
El Castillo de Dampierre, imponente y en pleno proceso de restauración, ha sido utilizado para numerosas películas y en él se han hospedado históricos mandatarios, desde Louis 14 hasta el rey emérito de España Juan Carlos. Y ahora hospeda a este gigantesco Apatosaurus.
El próximo 16 de noviembre, Vulcain será subastado por dos casas francesas de subastas: Collin du Bocage y Barbarossa. Se trata del dinosaurio de mayores proporciones que será subastado, con un valor estimado entre 2 y 5 millones de euros.
Reportaje completo escuchar aquí:
Entre las ventas famosas de dinosaurios, se puede mencionar a Big John, un Triceratops vendido en 6 millones de euros en el 2021. Pero el récord lo tiene el T-Rex Stan que alcanzó en el 2020 la cifra de los 32 millones de euros, comprado para el museo de Abu Dhabi (Emiratos Árabes Unidos). Los compradores pueden ser industriales, mecenas, coleccionistas privados apasionados por estos animales del periodo jurásico.
Por el momento, todos los dinosaurios provienen de Wyoming y Montanta, en los Estados Unidos.
Entrevistados: Eric Mickeler, experto en dinosaurios y Collin du Bocage, uno de los dos comisarios encargados de la subasta del dinosaurio Vulcain.