En 1944 el prestigioso neurólogo alemán Ludwig Guttman, refugiado en Inglaterra por sus raíces judías, abrió a pedido del gobierno británico un centro para lesionados de la médula espinal en el Hospital Stoke Mandeville, en la periferia de Londres. Y propone, a contracorriente de las prácticas de la época, el deporte como terapia de rehabilitación.
Los Stoke Mandeville Games
Cuatro años más tarde, el 29 de julio de 1948, el día de la Ceremonia de Apertura de los Juegos Olímpicos de Londres, el doctor “Poppa” Guttmann, organizaba la primera competición para atletas en sillas de rueda, los Stoke Mandeville Games. Dieciséis militares y mujeres heridos participaron en tiro al arco. Es el inicio del movimiento paralímpico.
Posteriormente, estos juegos se convirtieron en los Juegos Paralímpicos, celebrándose por primera vez en 1960 en Roma, con la participación de 400 atletas de 23 países. Desde entonces han sido celebrados cada cuatro años, pero no siempre en la misma ciudad que albergaba los Juegos Olímpicos.
Seúl 1988
Desde los Juegos de Verano de Seúl, Corea del Sur, en 1988, y los Juegos de Invierno en Albertville, Francia, en 1992, los Juegos han tenido lugar en las mismas ciudades y sedes que los Olímpicos debido a un acuerdo entre el IPC (Comité Paralímpico Internacional) y el Comité Olímpico Internacional (COI).
Casi 80 años después de los Stoke Mandeville Games, 4 mil 400 atletas de 168 delegaciones participan en los Juegos Paralímpicos de París en 22 disciplinas.
Leer tambiénJuegos Paralímpicos de 2024: los momentos más mágicos de la ceremonia de inauguración
Luis Leardy Antolín, deportista español en natación adaptada, ganó tres medallas en los Juegos Paralímpicos de Seúl 1988 y también participó en los Juegos Paralímpicos de Barcelona 1992. Él es actualmente el director de comunicación del comité paralímpico español y está en París junto con la delegación española. Escuche aquí la entrevista completa con él: