RFI

La fórmula vicepresidencial de Kamala Harris “debe hablar a la comunidad obrera de Estados Unidos”

por Avatar RFI

La vicepresidenta Kamala Harris reúne el apoyo del Partido Demócrata y según todos los pronósticos está en camino para convertirse en la candidata oficial de su bando contra Donald Trump. ¿Cuáles son las próximas etapas? RFI entrevistó al representante del Partido Demócrata en España, Andrew Anderson.

—¿Cómo es el proceso a partir de ahora para nominar a Harris? ¿Está ya todo determinado para agosto?

Los delegados del Partidos Demócrata van a respaldar a la vicepresidenta. Deben juntarse en la Convención Nacional en agosto. Pero desde hoy los demócratas van a discutir acerca del proceso de nominación del candidato. El sentimiento que hay en el partido ahora es de orgullo. Pensamos que Joe Biden es un patriota por retirarse. Fue una decisión suya y de nadie más. Hubo mensajes que le pedían dejar la carrera. Biden escogió patria sobre partido. Es algo que Donald Trump no haría.

—¿Hay oportunidades para otros candidatos que no sean Harris?

Sí, porque tenemos un proceso muy abierto y en este momento el Partido Demócrata tiene muchos líderes que podrían ser candidatos para presidente. Hoy se reúne el Comité de Reglas de la Convención Nacional Demócrata para decidir sobre el proceso en agosto.

—En cualquier caso, el nombre que más sonaba, que era el gobernador de California, ya le ha dado también su apoyo a Kamala Harris y no parece que nadie tenga la repercusión suficiente para entrar en la carrera con solo tres meses para hacer campaña.

Hay otros perfiles. Por ejemplo, Joe Manchin, gobernador de Virginia occidental, está pensando en entrar en el proceso. Es independiente y está pensando en regresar al Partido Demócrata para ser candidato en agosto. También está Robert F. Kennedy Jr., político demócrata, que tiene la habilidad y la oportunidad de conseguirlo.

—¿Cuál sería la fórmula vicepresidencial para convencer a los estados bisagra que pueden determinar la presidencia?

Cada candidato tiene que pensar muy bien en cómo va a hablar a todo el pueblo de Estados Unidos. El bando MAGA del expresidente Trump, que defiende “Make America Great Again”, le habla a los obreros y a ningún otro grupo. El Partido Demócrata es para todos, y Kamala Harris tiene que pensar a quién va a elegir para ser su vicepresidente. En este momento hay muchos líderes en Estados Unidos de diferentes estados que le pueden hablar a la comunidad obrera.

Por Carlos Herranz