La crisis económica por la que atraviesa Venezuela llega a todos los niveles y estratos. La educación superior no escapa a esta problemática, sin duda alguna. los profesores y estudiantes hacen milagros por continuar asistiendo a clases, aún sabiendo que sus bolsillos atentan contra su permanencia en las aulas.
Un gran número de profesores y alumnos han decidido dejar su actividad académica, porque o se han ido del país en la búsqueda de una mejor calidad de vida, o intentando trabajar para poder mejorar sus condiciones socioeconómicas.
Las universidades del país han hecho público del déficit presupuestario por el que atraviesan para poder mantener la operatividad de las mismas, además del pago de salarios, que nos les alcanzaba para vivir y mantener a sus familias. El presupuesto que otorga el gobierno nacional es escaso, evidenciándose en las fallas en los comedores, transporte y mantenimiento de la infraestructura, entre otros.
Los seguidores de @ReporteYa reaccionaron ante esta problemática y destacaron la etiqueta #UniversidadCercada.
Enrique Larranaga @ealv21 comenta: «La docencia siempre ha sido un apostolado y el estudio un esfuerzo, pero en la #UniversidadCercada ambos tienen signos de martirio. Ojalá aprendamos todos de la decidida y hasta creativa dedicación de ellos, para acometer los tiempos actuales y trabajar porque los que vengan lleguen».
Otto Navas @OttoNavas destaca: «El fin principal de cualquier universidad venezolana es la búsqueda de la verdad, a través de la investigación y la generación del conocimiento. Obviamente esto va en contra de los objetivos del régimen y la búsqueda de un pensamiento único #UniversidadCercada».
Yusleiny Aristiguieta @Loisinet asegura: «Otro de los objetivos del gobierno es tener la #UniversidadCercada, en un país en donde las aulas están desiertas de estudiantes y docentes, es un país sin presente que se queda sin futuro. Una población inculta es el mejor caldo para un sistema que lucha su permanencia en el poder.
Miguel Ed Perozo @medper #UniversidadCercada indica: «Estoy convencido de que en medio de tanta oscuridad, nuestras universidades seguirán siendo casas de luz que vencen las sombras. La gran sombra: La terquedad y el Síndrome de Pilatos. No al «suicidio» de nuestras casas de luz».
Rubén Rengel Mejías @Rubenrengelm establece: «#UniversidadCercada: Como se mantiene la calidad educativa cuando los mejores y mayores recursos se van de nuestras universidades. Quienes quedamos parecemos magos haciendo de todo para mantener la investigación, la extensión y docencia».
Caballo Libre @caballolibre1 escribe: «En Venezuela tenemos a la #UniversidadCercada por la hiperinflación, la erosión continua de su autonomía e intervención de sus actividades académicas. Una tragedia sin precedentes, evidenciada por la fuga de profesores y deserción estudiantil, dejando de ser factor en la sociedad».
Fernando M.Fernández @FM_Fernandez responde: «#UniversidadCercada El asedio a las universidades representa la lucha de la barbarie contra la civilización».
VG @vicentedelavega subraya: «#UniversidadCercada: Si bien es cierto que el régimen hace todo lo posible por arrodillar a la academia, las universidades permanecen en un estado contemplativo frente a la destrucción».