Apóyanos

@valenciafran: Los #MédicosVenezolanos son en defensores de DDHH…

Yusleiny Aristiguieta @Loisinet: "#MédicosVenezolanos trabajan en hospitales sin agua, sin seguridad, sin medicinas, mal pagados, quienes por sólo hacer pública la realidad pueden ser encarcelados, ser médico en Venezuela es otro nivel. ¡Es ser un verdadero héroe!"

    • X
    • Facebook
    • Whatsapp
    • Telegram
    • Linkedin
    • Email
  • X
  • Facebook
  • Whatsapp
  • Telegram
  • Linkedin
  • Email

Los médicos en Venezuela están atravesando un  duro momento para poder ejercer su profesión, debido a la gran escasez de medicinas e insumos en los hospitales, muchas veces los galenos se ven en la necesidad de no poder atender a un paciente, porque no tienen lo básico para prestarles aunque sea los primeros auxilios.

A esto se le une que  el médico José Alberto Marulanda Bedoya, fue privado de su libertad por la Dirección de Dirección General de Contrainteligencia Militar (Dgcim), un profesional egresado de la Universidad Central de Venezuela que  desde hace unos años, labora para el Hospital Universitario de Caracas, en la especialidad de traumatología, con mayor ahínco en la cirugía de manos.

Marulanda fue aprehendido por uniformados de ese cuerpo de seguridad del Estado el domingo 20 de mayo, en un restaurante en El Hatillo mientras desayunaba, y fue llevado a la sede del Sebin, en Boleíta, municipio Sucre. El 24 de mayo, fue presentado ante tribunales militares, a pesar de ser un civil, donde le imputaron los delitos de instigación al odio y traición a la patria; esta última es la acusación más grave en la legislación penal tanto civil como militar.

A través de un comunicado, la ONG Médicos Unidos de Venezuela se pronunció ante las denuncias de una posible tortura, contra el doctor José Madulanda y otras docenas de personas acusadas de instigación al odio y traición a la patria por el Gobierno, considerándolos “presos de conciencia”, al tiempo que exigió respuestas sobre su estado.

En el texto se puede leer: «Ante la violación sistemática de los Derechos Humanos de médicos y otras personas en Venezuela: A propósito de los Presos de Consciencia y el caso del Dr. José Marulanda.

“Solicitamos el parte oficial e inmediato del Ministerio Público y la Defensoría del Pueblo, así como la participación del Alto Comisionado de las Naciones Unidas y la Comisión Interamericana de Derechos Humanos, y de todas las ONG Defensoras de los DDHH”, reseña el comunicado.

Veamos las reacciones que se generaron a raíz de esta absurda privación de libertad de este eminente galeno Venezolano-Colombiano.

El expresidente de Colombia, Andrés Pastrana A @AndresPastrana_ expresa: «Eminente médico colombiano José Alberto Marulanda Bedoya fue detenido por la policía de inteligencia militar y torturado en Venezuela. Hago un llamado al Presidente @JuanManSantos y a la Canciller Holguin para pedir su libertad de forma inmediata».

Mientras que, AzizA Jreige @palindromicam asegura: «#MedicosVenezolanos son los héroes que empujan hospitales sin recursos, dan aliento a desesperanzados, trabajan con las uñas y viven una reiterada frustración al saber qué hacer y no tener cómo».

Francisco Valencia @valenciafran redacta: «Los #MédicosVenezolanos son en defensores de DDHH, han alzado la voz por aquellos que mueren injustamente, por eso el gobierno los persigue».

Chicoaco @elcedetueme indica: «Más de 100.000 barriles diarios de petróleo se mandan a Cuba a cambio de 100.000 invasores cubanos, cada invasor cuesta, no los vale, 1 barril al día, es decir, alrededor de $60/día y los #MédicosVenezolanos no ganan ni $10 mensuales, mayor desprecio hacia lo propio, imposible».

Yusleiny Aristiguieta @Loisinet asegura: «#MédicosVenezolanos trabajan en hospitales sin agua, sin seguridad, sin medicinas, mal pagados, quienes por sólo hacer pública la realidad pueden ser encarcelados, ser médico en Venezuela es otro nivel. ¡Es ser un verdadero héroe!».

Harol Verano @harolverano interpreta: » Ser médico en Venezuela, es una mezcla de frustración y heroísmo.  Con un sueldo que no llega a los 10US$, falta de medicamentos y sorteando además robos y agresiones , solo merecen ser llamados “heroes”.

Dr. Asdrubal Moreno @AsdrubalFMoreno redacta: «Los Médicos Venezolanos en estampida, el gobierno le tiene temor a el intelecto, a la formación libre».

Entre tanto, Patricia Porte @patriciaportedb establece: El  Testimonio de mi pediatra… renunció al hospital y se va de Venezuela, porque llegó a sentirse asesina, al ver como morían sus pacientes por falta de insumo y medicinas».

Al cierre, Susana OS @susanaobediente subraya: Los médicos venezolanos son unos verdaderos héroes de batas blancas, que luchan en contra de la desidia y la falta de humanidad del gobierno, dando lo mejor de su vocación de servicio

El periodismo independiente necesita del apoyo de sus lectores para continuar y garantizar que las noticias incómodas que no quieren que leas, sigan estando a tu alcance. ¡Hoy, con tu apoyo, seguiremos trabajando arduamente por un periodismo libre de censuras!

Apoya a El Nacional