Un enfrentamiento entre integrantes de la Guardia Nacional Bolivariana (GNB), y un grupos de irregulares presuntamente pertenecientes al Ejército de Liberación Nacional (ELN) de Colombia, que hacen vida en la comunidad indígena Picatonal, a 15 minutos de Puerto Ayacucho, estado Amazonas, dejo como resultado un saldo de 4 funcionarios fallecidos y 10 resultaron heridos, este domingo.
El periodista Germán Dam informó que el hecho resultó en una emboscada a la comisión del Destacamento de Frontera 631 de la GNB.
El enfrentamiento se produce tras la detención de Luis Felipe Ortega Bernal, líder de un grupo irregular colombiano, ocurrida la mañana de este domingo 4 de noviembre.
En horas de la noche de este domingo, el Ministro de la Defensa Vladimir Padrino L. reconoció el hecho a través de su cuenta de Twitter @vladimirpadrino:
1. En el marco de las operaciones de resguardo de nuestra frontera para garantizar nuestra soberanía e integridad territorial, y luego de haber sido procesada información de inteligencia acerca de la presencia de grupos paramilitares en el estado Amazonas…
2. El día de hoy nuestra Fuerza Armada Nacional Bolivariana ha sido cobardamente atacada por estos grupos violentos causando la lamentable muerte de tres efectivos de la @GNBoficial y una decena de heridos, entre ellos dos oficiales.
3. Este infame acto surge como represalia después de la captura de nueve paramilitares colombianos a quienes se les incautaron armas de guerra y consecuentemente fueron puestos a orden del Ministerio.
Leamos los comentarios que en tal sentido realizaron los seguidores de @ReporteYa.
Americo De Grazia @AmericoDeGrazia dice: «He el difícil entramado de Maduro-ELN-ArcoMinero-Amazonas-Bolívar».
Pablo Aure @pabloaure establece: «Imposible disimular lo que ocurre en Vzla. Enfrentamientos en menos de 48 hrs Mariara y Amazonas demuestran que el hampa no distingue ideología a la hora de asesinar. Hoy familiares lloran muerte de funcionarios que cumplían su deber. El gobierno creó un monstruo y está a su merced».
Tulio Álvarez @tulioalvarez expresa: «Los Elenos andan de cacería en Amazonas así como las FARC lo hicieron en Alto Apure, Táchira, Zulia y otros estados fronterizos, masacrando y secuestrando venezolanos. Aunque en Colombia los perdonen tienen cuentas pendientes aquí. Con este gobierno se pasean impunemente».
PROVEA @_Provea comenta: «Expresamos nuestras condolencias a familiares de #GNB asesinados en Amazonas. Y expresamos nuestra indignación al no haberse tomado en serio denuncias realizadas por los pueblos indígenas de presencia de grupos irregulares en el estado Bolívar y estado Amazonas».
Sebastiana Barraez @SebastianaSin destaca: «Lo ocurrido hoy en Amazonas es la más clara demostración de que la FANB debe ocuparse de la función que la Constitución le asignó».
Germán Dam @GEDV86 subraya: «Luis Felipe Ortega Bernal, alías Garganta y comandante del Frente de Guerra Oriental del ELN, empleaba documentos venezolanos (incluyendo el Carnet de la Patria) que lo identificaba como Gabriel Alberto Ariza. #PuertoAyacucho».
Elides J Rojas L @ejrl insiste: «La guerrilla colombiana acantonada ahora en Amazonas liquidó hoy a 4 militares venezolanos y dejó otros 10 muy heridos. Extraña sociedad. Y eso que la guerra sería contra el imperio».
Noticias Relacionadas
El periodismo independiente necesita del apoyo de sus lectores para continuar y garantizar que las noticias incómodas que no quieren que leas, sigan estando a tu alcance. ¡Hoy, con tu apoyo, seguiremos trabajando arduamente por un periodismo libre de censuras!
Apoya a El Nacional