El artículo 53 de la Constitución Bolivariana de Venezuela nos concede el derecho a reunirnos con fines lícitos y sin armas. El 57, el derecho a expresar de viva voz y de cualquier forma nuestros pensamientos, ideas y opiniones. El 61 nos otorga el derecho a la libertad de conciencia y a ostentarla, salvo que afecte la personalidad o constituya delito. El 68, el derecho a la manifestación de manera pacífica y sin armas. El 97 garantiza a los trabajadores y trabajadoras del sector público y privado el derecho a huelga.
El mismo expresidente H. Chávez lo dijo hace algunos años, no se necesita tener permiso para hacer una marcha porque la misma constitución venezolana lo señala así, ver este link. http://www.youtube.com/watch?v=-Mh7EtOCMwU
En Venezuela día a día se incrementa la conflictividad por la opresión que los cuerpos de seguridad del Estado, le propinan a la sociedad civil de oposición, que sale libremente a manifestar su descontento con las violaciones a los derechos humanos.
En @ReporteYa consultamos con nuestros seguidores:¿Si la protesta es un derecho, por qué el gobierno la considera un delito cuando la ejerce la oposición?
Leamos los comentarios más destacados.
El tuitero, Aquel @golpe_de_espada reponde: «La protesta ciudadana es un derecho. También todo novato debe pagar piso».
Nuestra seguidora, Urania @negra se pregunta: «¿Qué les hace pensar que pueden agredir sin motivo a quien ejerce su derecho a la protesta? ¿Quién nos protege de ustedes?»
Gilberto Gudiño M. @GilbertoGudino comenta: «Creo en la presión de calle como derecho a la protesta, con estrategia y con argumentos, para rescatar con ideas los principios y valores».
La diputada a la Asamblea Nacional Marialbert Barrios @MarialbertBs señala: «La PNB y la GNB pretende negarnos el derecho a la protesta. No podrán contra un pueblo que decidió cambiar».
Stevens Achury @StevensAchury comparte: «Si realmente quieren la paz, déjenos ejercer nuestro derecho a la Protesta»
José Fernández R. @vivoenfalcon colabora: «El gobierno entra en pánico de pensar que una protesta cívica llegue a Miraflores o sus alrededores. El pánico los hace reaccionar con represión».
El estudiante de derecho, Ángel Guerrero @angelDPG destaca:»¡Una dictadura no soporta la opinión de sus adversarios!».
Venezuela Libre @tuguialossalias redacta:»Para el gobierno todo lo que haga la oposición será delito, ayer mientras los pocos chavistas bailaban, a los opositores que somos mayoría nos oprimían».
El Investigador agrícola y Docente jubilado, Rafael Pacheco @rafaelrpachecoa mantiene: «Las contramarchas del Régimen, son delito al usar el Derecho a protestar de sus mantenidos contra el mismo derecho de los Ciudadanos»
El experto en redes sociales, Luis Carlos Díaz @LuisCarlos destaca: «La narrativa gubernamental es que los muertos son inevitables mientras la gente proteste. Es decir, mientras reclame sus derechos».
El Concejal de Ciudad #Guayana., Ivan Yañez @IvanYaz subraya:»Este gobierno es opresor de su pueblo. La protesta es un derecho constitucional».
Según la abogada de tendencia oficialista, Silvia Leal @LealSilvialealg escribe: «Porque siempre termina en violencia y actos vandálicos, por eso. Ayer reventaron las paradas del Metro Altamira y defensas autopista. Por eso es
Al cierre, el Ingeniero en Agroalimentación y revolucionario, Miguel A. Roso @miguelangelroso añade:»Es un derecho la protesta pacífica, no la violencia de estos terroristas que orquestan un golpe de Estado».