Una de las noticias más alarmantes del presente mes de diciembre ha sido sin duda alguna el arribo ruso de dos bombarderos estratégicos Tu-160, un avión de transporte An-124 y un avión de largo alcance Il-62 que han volado desde Rusia 10.000 kilómetros sobre las aguas del océano Atlántico, los mares de Barents, Noruega y el Caribe. hasta el Aeropuerto Internacional de Maiquetía.
En un acto en el aeropuerto internacional Simón Bolívar de Maiquetía, el ministro para la Defensa, Vladimir Padrino y el resto del alto mando militar dio la bienvenida a miembros de la fuerza aérea rusa que participarán en vuelos operativos combinados con oficiales venezolanos.
El ministro para la Defensa, Vladimir Padrino López, pidió este lunes a los venezolanos que no teman por la llegada de los dos aviones logísticos rusos Tu-160 porque, alegó, las operaciones lo buscan es preparar al país para la defensa.
El arribo de la delegación rusa se da poco después de una sorpresiva visita que realizó la semana pasada el presidente Nicolás Maduro a Moscú, donde se reunió con su par ruso Vladimir Putin. Venezuela le ha comprado a Rusia más de 4.000 millones de dólares en armas desde 2005, que incluyen helicópteros, cazas y 100.000 fusiles Kalashnikov.
El Tu-160 ruso es el avión de guerra más grande de la historia. Es capaz de portar 12 cohetes nucleares. Pueden llevar 12 cohetes c/ojivas nucleares y 40 toneladas de bombas c/u, además es el avión de guerra más grande de la historia, un Avión AN-14 Transporte de Tropa y un I1-62 Transporte de Pasajeros.
La movilización de militares fue criticada por el vicepresidente estadounidense Mike Pence que consideró la acción como un esfuerzo de “intimidación”, y advirtió al gobierno de Nicolás Maduro que “haría bien en no poner a prueba la determinación” de Washington, y reiteró que siempre estarán junto a sus aliados.
El secretario de prensa del presidente ruso, Dmitri Peskov, tachó hoy de absolutamente inadecuadas y “muy poco diplomáticas” las declaraciones del secretario estadounidense, Mike Pompeo, que dijo que el envío de dos bombarderos estratégicos rusos Tu-160 a Venezuela es dilapidación de dinero público.
EEUU criticó las maniobras militares de Rusia en Venezuela. «El enfoque de EE.UU. hacia la región difiere del enfoque de Rusia. En medio de la tragedia, Rusia envía bombarderos a Venezuela y nosotros mandamos un buque hospital», sostuvo el coronel Robert Manning, portavoz del Departamento de Defensa, durante una rueda de prensa desde el Pentágono.
Por otra parte, el Secretario de Estado, Mike Pompeo, en su cuenta oficial de Twitter destacó: «El gobierno de Rusia ha enviado bombarderos que atravesaron medio mundo hasta Venezuela. Los pueblos de Rusia y Venezuela deberían ver esto como lo que es: dos gobiernos corruptos malgastando fondos públicos, y aplastando la libertad mientras su gente sufre”.
En @ReporteYa seleccionamos algunos comentarios de nuestros destacados seguidores:
La usuaria, Johana Claret Sayago @Joclasaqui redacta: “No ha sido suficiente la injerencia Cubana, ahora tenemos que calarnos a los Rusos. Maduro y Putin haciendo de las suyas”.
El usuario, Alejandro Sánchez C. @ASANCHEZ17 señala: “Y uno se pregunta ¿Y la soberanía qué? Puro discurso barato”.
La cuenta, Luis Gonzalo Álvarez G. @mejorsinmiedo expresa: “Son simples bravuconadas de Maduro, quien pactó eso con Putin cuando lo visitó, pero sabemos que este último no hace nada gratis. ¿Cuánto le habrá costado eso en oro a Vzla?”
La tuitera, Mariala O. @o_mariala comunica: “Putin hace su agosto con el gobierno venezolano que no tiene otra opción distinta a seguirle entregando los recursos naturales a cambio de equipo militar para sostenerse en el poder”.
La cuenta, @shoteca argumenta: “EE.UU envía un buque hospitalario y Rusia manda unos bombarderos”.
El Lic. Ciencias Policiales, leo bar @leobar13 comenta: “Les van a poner bases militares rusas aquí. Eso de los aviones es una prueba para ver reacción”.
La cuenta, Ernesto Estévez León @estevezleon opina: “Yo viví muy de cerca la crisis de los Misiles de Cuba en octubre de 1962. Los que permitieron la llegada a nuestro territorio de bombarderos estratégicos rusos TU-160, están jugando con fuego”.
El periodismo independiente necesita del apoyo de sus lectores para continuar y garantizar que las noticias incómodas que no quieren que leas, sigan estando a tu alcance. ¡Hoy, con tu apoyo, seguiremos trabajando arduamente por un periodismo libre de censuras!
Apoya a El Nacional