El pasado miércoles 30 de mayo se dio inicio a una nueva etapa de la Mesa de la Unidad Democrática (MUD), con intenciones de conciliar esfuerzos en una sola estrategia, incluyendo el plano internacional, que logre el cambio de Gobierno. Esta sería la tercera reestructuración del junte opositor en lo que va del año 2018.
Como una de las diferentes innovaciones que propone este relanzamiento opositor está la cancelación de la secretaria general por una nueva figura: la Junta de Conducción. Dicha decisión estará compuesta por un representante de cada uno de los seis partidos con más representación parlamentaria (Acción Democrática, Primero Justicia, Voluntad Popular, Un Nuevo Tiempo, La Causa R y Movimiento Progresista) y uno por el sector de los partidos minoritarios de la alianza. Se resalta que cada partido tiene el derecho a un solo voto.
Para que las reuniones tengan el carácter de seriedad que le corresponde, estarán presentes el Presidente de la Asamblea Nacional (NA) y el jefe de la Fracción Parlamentaria de la Unidad. Las decisiones se adoptarán por consenso o por mayoría. Se requerirá tanto la mayoría de cinco votos y la suma de al menos 84 diputados principales de la representación unitaria en la Asamblea Nacional.
Esta esporádica decisión opositora causó centenares de reacciones de la población venezolana en las redes sociales, la gran mayoría de ellas tildaron la nueva etapa de la MUD como “más de lo mismo”, “reciclaje de los antiguos políticos opositores”. Esta decisión a causado en la gente el efecto contrario, hay mucha molestia y descontento con las últimas tres restructuraciones de la MUD.
Cabe destacar que Nuevamente la MUD evita decir cuál es su plan para conseguir un cambio aunque el fin último ya está definido: construir una salida electoral con garantías que derive en un Gobierno de unidad nacional. Sin embargo, esta decisión es contraria a lo que el pueblo desea, los venezolanos quieren principalmente que la salida sea el retiro del Gobierno para luego poder hacer unas verdaderas elecciones democráticas y transparentes con todos los principales actores políticos que actualmente se encuentran inhabilitados o presos.
En @ReporteYa seleccionamos algunas opiniones de nuestros destacados seguidores:
Nuestro seguidor, Frankmt1570 @Frankmt7069 redacta: “Lastimosamente ya perdieron sin haber comenzado, ya están excluyendo partidos o personas porque no piensan igual que ellos, es decir ya fracasaron sin haberlo intentado, cuando vea tolerancia entre estos supuestos partidos de la oposición y lleguen a un consenso, valdrá la pena”.
El usuario, Miguel Fernando Ramírez @Sbmiku señala: “Reciclaje de la misma oposición política”.
Nuestra seguidora, Olga Lucia @luciavecha expresa: “¡Los mismos Tiranosurios! Dejen paso a la juventud”.
La cuenta, kamatasi @karelytamayo comunica: “¡Por favor! ya nadie los respeta, nadie les cree, son unos bates quebrados que han regalado al Gobierno oxigeno para que nos sigan matando. Siempre los mismos dinosaurios de toda la vida, vendidos y tan culpables de todo esto como los del gobierno nefasto que tenemos”.
La cuenta, El Observador Binario @ObservadBinario comenta: “#BIN Éramos muchos y entonces parió la abuela @HenriFalconLara anuncia creación de «nueva» plataforma opositora. Es decir, el afán de él es destruir a la MUD, llueva truene o relampaguee. ¿Quién le habrá dicho que él goza de liderazgo nacional? Llevamos como 4 plataformas”.
El Lic. En Administración, Guillermo Antonio Guzmán Guerra @Antonio41411643 escribe: “¿Qué van a hacer? ¿Van otra vez al diálogo? ¿Cuál es el plan para sacar a maduro? Expliquen”.
La Criminóloga, Magaly Patiño @MagalyPatio3 opina: “Oh, yo pensé que lo hacían como una nueva junta de condominio”.
La usuaria, María De Castro @mariace1307 dice: “¿Nueva? ¿Donde tiene lo nuevo? Son los mismos que nos han traicionado y son cómplices del Gobierno. Ellos al igual que los del Gobierno tienen que pagar todo el daño que han hecho. Venezuela tendrá la justicia que se merece y ellos pagarán”.
El periodismo independiente necesita del apoyo de sus lectores para continuar y garantizar que las noticias incómodas que no quieren que leas, sigan estando a tu alcance. ¡Hoy, con tu apoyo, seguiremos trabajando arduamente por un periodismo libre de censuras!
Apoya a El Nacional