Cuando las calles de una ciudad, sector o región de un país se encuentran sucias y llenas de basura por doquier es necesario que las autoridades declaren a la localidad en emergencia sanitaria para así buscar medidas inmediatas, esto es lo que debería estar sucediendo en muchos estados de Venezuela, especialmente en el Estado Zulia, sin embargo, la basura parece haber tomado el control de dicha entidad.
El infectólogo de la Policlínica Luis Razetti del Zulia, Florenzo Cudde, expresa que la acumulación de basura en Maracaibo y San Francisco ha generado un brote de vomito y diarrea ocasionando inconvenientes en la salud de niños y adultos debido a que la gran cantidad de montículos de basura ocasionan la proliferación de moscas originando un enterovirus en el ambiente.
Ante tal contexto, la diputada por el estado Zulia a la Asamblea Nacional, Mary Álvarez, reprochó la incompetencia de las autoridades regionales y municipales de la entidad, quienes no han resuelto el problema de la acumulación de basura, tal como lo prometieron cuando asumieron la Alcaldía y la Gobernación.
“En julio del 2017, cuando la alcaldía era dirigida por la oposición se le arrebató el servicio de recolección de basura por una sentencia de la Sala Constitucional del Tribunal Supremo de Justicia, pasando la competencia a manos de la Gobernación del Zulia, que para ese entonces estaba a manos de Arias Cárdenas, quien también prometió que en los 90 días siguiente sanearía y resolvería el problema de la basura, ¡mintió!», Declara la Diputada Álvarez.
La Parlamentaria Álvarez también afirmó que la situación cada vez es más grave, pues esta acumulación de desechos está afectando a niños y adultos, quienes llegan a los hospitales con enfermedades que van desde problemas respiratorios, estomacales, pasando por la piel y frente a la crisis en materia de salud que enfrenta Venezuela es preocupante, ya que se teme que se presente un brote por bacterias y que lamentablemente no pueda ser atacado. Además, en toda la ciudad se perciben olores pestilentes, gusanos, moscas, entre otros animales.
En @ReporteYa seleccionamos algunas opiniones de nuestros destacados seguidores:
El Lic. En Administración, AAVF @angelvillalobof señala: “Esa es la mentalidad del gobernador y el alcalde de Maracaibo que tiene a la región así, las moscas de día y los zancudos de noche entre otras barbaries que nos someten”.
Nuestra seguidora, La Yola @yolademocrata redacta: “¿Y en Caracas? aquí el mosquero es de terror sobre todo en Libertador. Basura a granel por todas partes podrida llena de gusanos ¡Qué asco!”.
El usuario, @RTHJuanes informa: “En #Venezuela la basura asciende. Así es la #PesteDelSigloXXI”.
La cuenta, EVTV Miami @EVTVMiami indica: “#NoticiasEVTV La diputada Mary Álvarez, denunció incompetencia por parte de las autoridades zulianas en la recolección de basura y pidió se declare emergencia sanitaria en Maracaibo. “Prometieron que para febrero estaría resuelto el problema”.
La Periodista, Marianela Peña @marianelapena expresa: “Habitantes de la parroquia Punta Cardón en el estado #Falcón decidieron salir a protestar ante la deficiencia de los servicios. Son varios meses soportando fallas en el suministro de agua, gas doméstico, luz y en la recolección de basura”.
Nuestro seguidor, Ale reportando @AleReportando escribe: “¿Esto es revolución? Pasamos de anaqueles vacíos, colas para conseguir alimentos a hacer cola para comer de la basura”.
La cuenta, Venezuela Libre @Vzla2k18 argumenta: “#MaduroEsColapso de a poco todo se está derrumbando, la electricidad, la recolección de basura, el agua, el gas, la telefonía, los hospitales, el transporte público, el comercio. Amigos esto se va a poner más grave aún”.