Ya es costumbre ver como los diarios más importantes del país van desapareciendo por culpa de la falta de papel y los altos precios de los insumos, esta vez le tocó el turno a el diario El Tiempo del Estado Trujillo, tras 60 años ininterrumpidos de operatividad se vio forzado a cerrar sus puertas.
Esta carencia de papel es la razón principal de la desaparición de otros 35 medios en los últimos cinco años, de acuerdo con las estadísticas del Instituto Prensa y Sociedad (IPYS). Cabe recordar que en lo que va de año 2018 han cerrado una decena de diarios, entre ellos El Impulso de Lara, El Falconiano (Falcón), Las Noticias de Cojedes (Cojedes), Frontera (Mérida), La Verdad y El Oriental (Monagas), La Región de Sucre, La Región (Miranda), El Clarín (Aragua).
Para colmo de males, Luego de cincuenta años permanentes llevando el acontecer noticioso regional, nacional e internacional a los tachirenses, La Nación, el único medio de circulación diaria del estado atraviesa la peor crisis debido a la falta de papel, situación que ha llevado al rotativo a reducirlo a solo cinco días a la semana en un intento por sobrevivir.
Desde el año 2014 el diario La Nación padece de esta dificultad de poco papel para circular, por consiguiente dicho medio de comunicación tendrá que tomar medidas más drásticas debido a que la única empresa dispensadora del papel (Corporación Maneiro) no ha distribuido las bobinas desde hace tres meses.
El diario La Nación ha venido presentando una reducción considerable de espacio, pasando de cuatro cuerpos con revistas infantil y cultural los sábados y domingos a un solo cuerpo de apenas seis páginas que se comparten con los anuncios publicitarios.
Cabe destacar que en la región andina circulaban tres medios impresos diarios: La Nación, Diario de Los Andes y Diario Católico, estos dos últimos obligados a cerrar su movimiento diario para convertirse en semanarios y medios digitales, debido a la crisis que ha enfrentado en los últimos años la prensa venezolana, sujeta a una solo empresa de distribución de papel: la Corporación Maneiro. Compañía que ha hecho la vida imposible a todos aquellos medios impresos cuyas opiniones periodísticas incomoden al gobierno madurista.
En @ReporteYa seleccionamos algunas opiniones de nuestros destacados seguidores:
El Comunicador Social, José Dimas Albornoz @DialDimas redacta: “Este miércoles 31 de julio saldrá la última edición de Diario El Tiempo de Valera. Otro medio de comunicación y otra fuente de empleo que cierra sus puertas”.
El Portal, TalCualDigital @DiarioTalCual señala: “¿Más censura? El estado Trujillo se queda sin diarios impresos tras el cierre de El Tiempo”.
La cuenta, Bambú con Yuca @BambuYuca expresa: “Cierra otro diario venezolano. Cierra «El Tiempo» del Estado Trujillo. La principal víctima de Maduro ha sido la Libertad”.
La Estación de radio, RDS 91.1 FM @_RDSFM comunica: “Triste pero cierto, después de 60 años de su inauguración, Diario el Tiempo dejará de circular por cierre técnico debido a fallas en los insumos necesarios”.
El Periodista, Andrés A Segovia @ReporteroAndres comenta: “En Trujillo, ahora el socialismo celebra su siempre manifiesto propósito de la #HegemoníaComunicacional al lograr el cierre del último periódico del estado, Diario El Tiempo”.
La Periodista, Noelia Orozco @noeliaorozco opina: “Luego de 60 años. Diario el tiempo en el estado Trujillo cierra sus puertas. Ni para semanario y menos digital pudo resistir. Otro medio fuera de circulación por culpa de este gobierno”.
La Periodista, Mayra Linares @mayralinares escribe: “Siguen cerrando medios de comunicación en Venezuela. En la región trujillana el Diario El Tiempo, con 60 años de historia ininterrumpida, cierra sus puertas. Mañana circula su última edición”.