zz-

@Rafucho65: Venezuela reincide en Paludismo, superando a países africanos

por Avatar EL NACIONAL WEB

Chagas, paludismo y sarampión, enfermedades de la pobreza que campeaban cuando la dictadura militar de Juan Vicente Gómez. La Venezuela civil y trabajadora las erradicó. Hoy han vuelto, en medio de esta creciente pobreza a la que nos someten nuestros gobernantes.

Un ejemplo de esta barbarie se encuentra en San Juan de Manapiare, en el Estado Amazonas, donde han muerto 690 mujeres embarazadas por paludismo hasta el mes de marzo del año 2018.

De una población de 9.100 indígenas, según el censo de 2001, la mortalidad materna alcanza un porcentaje de 120 por cada 100.000 nacidos vivos. “Una niña piaroa tiene una expectativa de vivir 40 años menos que una niña nacida en Caracas”, asegura la Dra. Dra. María Yanes H.

Muchos indígenas venezolanos viajan hasta Colombia para buscar tratamiento contra el paludismo, pues están en abandono total por parte del Estado venezolano.

La malaria es otra de las enfermedades que estaban erradicadas, pero vuelve a representar un foco de alerta. “En Bolívar se registraron durante el año pasado cerca de 400 mil casos de malaria y, en la actualidad, estamos en uno de los niveles más bajos: cerca de 175 mil casos” declaró el ministro de Salud, Luis López.

La OPS precisó que, en 2017, en Venezuela se presentaron 319.765 casos de paludismo, como también se conoce a esta patología transmitida por la picadura de un mosquito y que puede llegar a causar infección cerebral, insuficiencia renal o meningitis.

La malaria se está extendiendo rápidamente en Venezuela, país afectado por la crisis, con más de un estimado de 406,000 casos en 2017, aproximadamente un 69 por ciento más que el año anterior, el mayor aumento a nivel mundial, dijo el martes la Organización Mundial de la Salud (OMS).

Como dato a tener en consideración, el Presidente de Fetrasalud, Pablo Zambrano, denunció que representantes del sector salud “han sido acosados y amenazados” por llamar a la protesta en las afueras de los centros hospitalarios. “Cada vez que uno hace este tipo de cosas lo que recibe es amenaza y criminalización por parte del Gobierno”.

En @ReporteYa seleccionamos algunos comentarios de nuestros destacados seguidores:

La cuenta, @xvzla2009 escribe: “Una de las muchas promesas de Chávez fue preservar a los indígenas. Y estamos presenciando la extinción de ellos”.

Nuestra seguidora, Carolina @Edge_V redacta: “Bueno, desde ya hace años, aún estando vivo Chávez, ya la tasa de mortalidad de los indígenas era alto. Ahorita estoy segura que la cifra es aún más lamentable”.

El Abogado, Liborio Guarulla @LiborioGuarulla señala: “El pueblo venezolano vive su peor momento, pero muchos pueblos indígenas pueden desaparecer si continúa este Régimen: epidemia de sida y tuberculosis entre los Warao, contaminación con mercurio y paludismo entre los Yanomami, desplazamiento y muerte en las minas del Amazonas”.

La Socióloga, Bailde García @amazonasyutaje expresa: “Que tristeza esta realidad, cuando en tiempos pasados era totalmente diferente. Existía una atención integral permanente en salud a la población de Casuarito”.

La cuenta, Arepita @SoyArepita explica: “Los niños de Petare bajan de peso y mueren. Los indígenas de Amazonas viajan hasta Colombia para buscar tratamiento contra el paludismo. ¿Se acuerdan cuando los rebautizamos como pueblos originarios, y niños de la patria?”.

El Diputado, Rafael Veloz García @Rafaelvelozg comunica: “El director del programa contra la malaria de la OMS, Pedro Alonso recordó  «en la primera campaña de erradicación de la enfermedad en los años 1950-1960 Venezuela destacó por ser el primer país en el mundo en erradicar el paludismo en el país y fue certificado por ello».

El usuario, Rafael Mundarain @Rafucho65 comenta: “El país con mayor incidencia de Paludismo en el mundo es Venezuela, superando a los países africanos”.