La tragedia humanitaria venezolana sigue haciendo eco a nivel internacional, es inevitable disimular los campamentos de refugiados, las caravanas pacíficas de emigrantes venezolanos huyendo primeramente hacia Colombia o Brasil, y ahora la llegada del buque hospitalario norteamericano USNS Comfort en la costa de Riohacha, Colombia.
Colombianos y venezolanos podrán tratarse con los enviados estadounidenses entre el 26 y el 30 de noviembre. A través de la Secretaría de Salud Departamental se censó a la población que se atenderá en dichas fechas, quienes deberán llevar su identificación para poder chequearse.
Por día se estima unas 300 personas atendidas en cada centro. La información que maneja la Armada de U.S.A es que abundan los casos con hipertensión, diabetes y hernias, de acuerdo con el censo que levantó la Secretaría de Salud Departamental meses atrás. Los estadounidenses tendrán tres líneas de atención en tierra firme: medicina general, pediatría y odontología.
Se atenderán a al menos 107.000 personas que se han concentrado en La Guajira, tercer departamento colombiano con mayor número de migrantes venezolanos. El pasado 14 de noviembre, el Comfort atendió a pacientes en el municipio Turbo de Colombia y trató a un total de 5.581 pacientes, de los cuales 131 necesitaron cirugías que fueron realizadas por especialistas estadounidenses.
En @ReporteYa seleccionamos algunos comentarios de nuestros destacados seguidores:
La Comunicadora Social, Osiris Ceballos @osadelmar06 redacta: “Acá la prueba de que los marines están atendiendo ciento de venezolanos en Riohacha. La crisis humanitaria no es montaje”.
Nuestro seguidor, will @WillZoilapc84 señala: “Los venezolanos, para recibir atención médica, vamos a tener que ir a Ríohacha, desde donde nos trasladarán al buque hospital gringo”.
La usuaria, Yelitza Manzo @YelitzaM_22 expresa: “Gracias a EEUU y Colombia se atenderán muchos venezolanos desplazados, que podrán recibir asistencia médica y medicinas negadas en su propio país”.
La Socióloga, Katiuska Gutiérrez @katika48 comunica: “Todo porque este gobierno no atiende su responsabilidad de la salud de su gente”.
El Economista, @marciallo26 @marciallo261 comenta: “Excelente, bienvenidos sean”.
El usuario, José Ortega @ortegajose2005 indica: “Qué bueno que nos atiendan ya que en Venezuela no hay medicamentos para ciertas enfermedades. Los medicamentos que se encuentra son muy caros”.
Nuestro seguidor, alone 2017 @alon_e__1 escribe: “Armada estadounidense cerquita de Venezuela”.