En un país donde los enfermos para ser escuchados por las autoridades tienen que salir de sus hospitales y en un deteriorado estado de salud trancar las calles, como es el caso de los pacientes renales de la Unidad de Diálisis Juan Pablo II, ubicada en la Av. Nueva Granada.
Dichos manifestantes cerraron el día de hoy 5 de febrero la mencionada avenida por la urgencia en la disponibilidad del agua para poder realizar sus tratamientos de diálisis, sin embargo, Vecinos de la zona aseguraron que desde hace dos semanas no tienen agua, por lo que hicieron un llamado a Hidrocapital para que les resuelvan este problema.
Edwin Bello, paciente renal y vocero de los protestantes, resaltó en la necesidad del agua para poder realizar el proceso de diálisis a todas las personas necesitadas, asegurando que este escenario ha producido el fallecimiento de al menos cinco pacientes durante la semana pasada.
«Esto constantemente está pasando, y no solo por la falta de agua, también por la falta de una cantidad de medicamentos que antes venían y ahora no vienen», sostuvo Bello, corroborando que tanto el hierro endovenoso como los antibióticos dejaron de ser suministrados por el Seguro Social.
Como dato relevante, los más de 16.000 pacientes renales que existen en Venezuela que requieren de un tratamiento médico para poder seguir viviendo y tener calidad de vida, continúan en la incertidumbre de si podrán ver un nuevo amanecer.
¿Sabía usted que? Los pacientes con insuficiencia renal necesitan recibir diálisis durante cuatro horas diarias tres veces por semana. Las máquinas de la unidad cumplen la función de los riñones: se encargan de limpiar las toxinas que se acumulan en la sangre. Es por esta razón que cumplir con el tiempo estipulado de tratamiento es necesario. De lo contrario, la sangre no queda purificada.
En @ReporteYa seleccionamos algunos comentarios de nuestros destacados seguidores:
Nuestra seguidora, AndesTachira @usemer59 redacta: “No es posible que ellos sufran un día más”.
El Economista, Gregorio Lobo @Venvaloractivo señala: “No es limosna lo que necesita el pueblo, es medicinas”.
Nuestro seguidor, Juan C. @JuanCol24186200 expresa: “Un país petrolero y con una gran reserva en minerales y ni el agua se puede obtener de forma normal”.
La usuaria, yayameza1 @yayameza13 comunica: “Por hechos tan lamentables como la falta de agua que impide realizar la diálisis es que la Comunidad Internacional se solidariza con la tragedia venezolana ¡Ya basta!”
La cuenta, Juan Orlando Padrón @JOrlando60 indica: “A ver, ¿Si esto no es «crisis humanitaria», entonces debe ser «crisis de la humanidad»? ¿Porque tener a tu propio pueblo sufriendo enfermedades graves y sin posibilidades de tratamiento médico, de que otra forma se podría llamar?”
El usuario, Joan Guirado @joanguirado comenta: “Enfermos renales cortan la Avenida Nueva Granada de Caracas, reclamando agua en los centros para continuar sus tratamientos. Muchos están en peligro de muerte”.
Nuestro seguidor, venezolano @luispeskayparts escribe: “Vean a estas personas ejerciendo un derecho que es la vida y seguro llegan los policías y le tiran bomba lacrimógenas”.
La cuenta, niniveth @ninivethcarolin argumenta: “Los pacientes de diálisis no pueden esperar más, necesitan la ayuda humanitaria que está a la espera”.