Debido a la crisis relacionada a la escasez de agua en la gran mayoría de los hogares venezolanos, la higiene y el baño rutinario se hace cada vez más difícil. Lamentablemente en Venezuela no todos tenemos el privilegio de lavarnos el cuerpo diariamente.
Agregado a este lamentable hecho, existe también escasez en insumos de higiene personal, y si en dado caso se llegara a conseguirlos, estos tienen un valor muy costoso, un shampoo puede costar 3 veces un salario mínimo, bañarse con estos productos resulta ser un verdadero lujo para casi todos los venezolanos.
Para peor de males, el agua que está llegando a nuestras casas está viniendo sin los más mínimos estándares de limpieza, por tal motivo se le recomienda a la ciudadanía en general hervir el agua de chorro y si es posible colocarle pequeñas gotas de cloro para esterilizarla y así poder hacerla de saludable consumo.
La vicepresidenta de la Sociedad Venezolana de Dermatología Médica, Quirúrgica y Estética (Svderma), María Alejandra Rodríguez, recalcó: “El racionamiento de agua y el alto costo del detergente están ocasionado que las personas laven menos su ropa. Son precisamente estas malas condiciones de higiene las que hacen que se pegue y prolifere la escabiosis”.
La especialista aclaró que la sarna no se transmite por la mala calidad del agua o por su suciedad, sino por las precarias condiciones de salubridad del entorno, que hacen que el parásito causante de la enfermedad se aloje en muebles, sabanas, almohadas, toallas, paños, colchones y demás superficies del hogar.
La enfermedad solo se da de persona a persona, y no, de animales a personas, como suele creerse. Los más propensos a infectarse son niños recién nacidos que hayan estado físicamente expuestos a personas con escabiosis; ancianos que vivan en una casa de cuidado y reos que se encuentren hacinados en alguna cárcel, en definitiva, «toda persona que comparta un espacio limitado es susceptible al contagio», argumentó Rodríguez.
Como dato a tener en consideración, El tratamiento más eficaz contra la sarna es la ivermectina, fármaco que actúa matando a los parásitos que habitan en la superficie de la piel.
La crema azufrada es otro de los medicamentos recomendados por la dermatóloga, aunque advierte que es menos eficaz que la ivermectina porque es menos tóxica. Su uso se extiende por toda la piel y es prescrito para bebés recién nacidos y mujeres embarazadas.
Para finalizar, hay que planchar los colchones porque el calor mata al parásito. Además, es necesario cambiar las sabanas diariamente y lavarlas con agua caliente, al igual que la ropa, pues es donde se localiza el ácaro que ocasiona la infección.
En @ReporteYa seleccionamos algunas opiniones de nuestros destacados seguidores:
La cuenta, Colotordoc @ricardog2010 redacta: “La Somalización de Venezuela. Si luz, sin agua, sin medicamentos, sin alimentos pero con la más alta inseguridad, Epidemias de Malaria, Sarampión, Escabiosis (sarna), TBC y Difteria. Que más nos puede faltar para definir la pobreza en que la revolución chavista nos metió”.
La Abogada, Emma @emmajf2156 señala: “Eso es grave, el venezolano siempre ha sido muy aseado y le gusta oler bien”.
El usuario, Robin @mjasmin2051 informa: “En Venezuela hasta a la gente le da sarna”.
La cuenta, Vente Venezuela @VenteVenezuela expresa: “Habitantes del sector La Esperanza en Carayaca, estado #Vargas: «El responsable de esto es el presidente, le sigue el gobernador». El sector sufre el colapso de servicios públicos. Niños padecen de sarna”.
El usuario, @nalet54 comunica: “En Cabudare la norma es «sin agua», hay insalubridad. En la campaña del pastor, había toldos con médicos, era impresionante la gente enferma con sarna”.
El tuitero, Juan @Gorki_2 comenta: “En muchos hogares se lava la ropa sin el uso de jabón (Detergente) debido a su altísimo costo lo que ha contribuido en expandir éste tipo de afecciones”.
Finaliza, Alejandro @Leonius1 escribe: “En vista de las condiciones insalubres que se encuentra Venezuela, el madurismo es tan incapaz que empezaron a brotar enfermedades que creían erradicadas, como la sarna en los venezolanos, lo peor de todo es que tampoco hay medicinas para curarlas”.