Apóyanos

@MCascitelli: «La economía real de la calle está dolarizada»

Luis Malavé @malaveluis: “Si y es absurdo primero porque gano en bolívares soberanos y segundo que si lo voy a comprar aquí en moneda extranjera al cambio del día es muchísimo más costoso para comprarlo”

    • X
    • Facebook
    • Whatsapp
    • Telegram
    • Linkedin
    • Email
  • X
  • Facebook
  • Whatsapp
  • Telegram
  • Linkedin
  • Email

Prácticamente el país está dolarizado excepto por los sueldos y porque la moneda venezolana es la que circula en todo el país en grandes cantidades de billetes como un triste intento de suplir el valor del dólar. Es común ver en establecimientos y locales avisos como: “Se aceptan dólares, euros y bitcoin”.

Usuarios en las redes sociales expresan que en la mayoría de establecimientos los comerciantes ofrecen primero al público el precio del producto o de lo que desea adquirir en dólares y luego mencionan el precio del objeto en bolívares soberanos al precio del cambio a dólar paralelo del día.

Todos aquellos ciudadanos que únicamente ganan un salario en bolívares soberanos se hallan en impotencia al constatar que en establecimientos comerciales los precios de cualquier cosa se encuentran dolarizados.

Ahora bien, para el comerciante es muy conveniente resguardar su inversión física en dólares, obviamente ningún empresario va a regir su dinero de acuerdo al valor de la criptomoneda socialista “Petro”. La economía a nivel mundial está dolarizada y quien no tenga dólares también tiene la opción de pagar en euros o incluso en algún bitcoin que tenga un respaldo legítimo.

Lamentablemente Venezuela está pasando por la peor debacle económica y humanitaria jamás vista en toda su historia, el bolívar (ahora denominado “soberano”), pierde valor diariamente y lo que hoy tiene un precio, al día siguiente tiene un costo distinto debido a la hiperinflación, haciendo cuesta arriba la adquisición de lo que se desea.

Como dato relevante, para adquirir la canasta básica en este primer mes del 2019 se requerirán 600 dólares. La inflación venezolana obliga a los ciudadanos a reunir al menos 300 dólares para poder cubrir el costo de los alimentos, debido a que con el nuevo salario (19.800 Bs.S) que equivalen a unos 6,5 dólares, no se puede cubrir la totalidad de los rubros.

En @ReporteYa seleccionamos algunos comentarios de nuestros destacados seguidores:

Nuestra seguidora, Ycerlís @Ychiss redacta: “Me quedé loca al ver en una juguetería en las Mercedes como el dólar era la moneda oficial. De 10 personas en caja, 9 pagaban dólar tras dólar, era normal, la impactada era yo”.

La usuaria, Melanie Grieco @MelGrieco señala: “Hay dos opciones o facturan en bolívares al cambio del día (dólar negro) o facturan en dólares y el impuesto se paga en bolívares al Seniat a tasa Dicom, es legal hacerlo desde que se levantó el control de cambios”.

La cuenta, Mariana @Mariana38439416 expresa: “Buhonero esporádico vendiendo azúcar en dólares, los alquileres también son pagados en dólares a manera de proteger la moneda que se devalúa cada día”.

La TSU en Comercio Exterior, María Alejandra Carvajal @marialecarva comenta: “En todas las tiendas al menos en centros comerciales te dan primero el precio en $ luego la opción de Bs al cambio del día”.

La Diseñadora, @Tyferlin comunica: “Si, una franela 20$ en el centro de Caracas”.

Nuestro seguidor, @melljor opina: “Si, los centros comerciales te ofrecen productos en dólares o su equivalente en bolívares”.

La cuenta, Luis Malavé @malaveluis escribe: “Si y es absurdo primero porque gano en bolívares soberanos y segundo que si lo voy a comprar aquí en moneda extranjera al cambio del día es muchísimo más costoso para comprarlo”.

Nuestra seguidora, @MCascitelli argumenta: “La economía real de la calle está dolarizada y no hay control, ni gobierno ni autoridad, el  aumento de salario, además de ilegal es inexistente. Pues sólo cambia la cifra (números) pero, el poder adquisitivo se mantiene igual o disminuye”.

Noticias Relacionadas

El periodismo independiente necesita del apoyo de sus lectores para continuar y garantizar que las noticias incómodas que no quieren que leas, sigan estando a tu alcance. ¡Hoy, con tu apoyo, seguiremos trabajando arduamente por un periodismo libre de censuras!

Apoya a El Nacional