La última vez que se intentó regular los precios en productos de primera necesidad, no dio buenos resultados, de hecho, solamente duró dos semanas, así lo afirmó el mismo Presidente de la República, Nicolás Maduro Moros, quien ahora junto a su gobierno decidieron volver a intentar fijar precios acordados a 21 rubros de la cesta básica y 9 productos de limpieza e higiene personal.
Los precios fueron publicados en la Gaceta Oficial Nº 41.536, dichos valores fueron acordados por el gobierno comunista tras sostener mesas de trabajo con representantes de 52 empresas. Con respecto a agosto, algunos productos aumentaron hasta 655% su valor, como la harina de maíz que pasó de costar Bs.S 20 a Bs.S 151.
Entre otros de los productos que presentaron un aumentos significativo está el kilo de café molido, que pasó de estar regulado en Bs.S 60 a 360, 500% más. El aceite vegetal es otro, cuya subida es de 563% tras haber costado Bs.S 36 el litro.
En el caso de los productos de limpieza, el cloro (1 litro) se fijó en 210 bolívares soberanos; detergente en polvo (1kg) en 750 bolívares soberanos; jabón de panela (250gr) en 222 bolívares soberanos; desodorante (90ml) en 350 bolívares soberanos y jabón de tocador (80gr) en 103 bolívares soberanos.
Además, el papel higiénico (4 rollos de 300 hojas dobles) se ubicó en 300 bolívares soberanos; crema dental (50ml) en 209 bolívares soberanos; crema dental (100 ml) en 396 bolívares soberanos; y las toallas sanitarias (8 unidades) en 168 bolívares soberanos.
Usuarios en las redes sociales hicieron públicas sus quejas en relación a los precios acordados, comparando con los precios reales en establecimientos:
- Café 1.400
- Carne de res 1.700
- Pollo: 1.100
- Harina de maíz: 370
- Harina de trigo: 450
Precios de negocios establecidos, no de bachaqueros.
En @ReporteYa seleccionamos algunos comentarios de nuestros destacados seguidores:
La Periodista, Mayela Armas @mayearmas redacta: “15 años de controles han sido de las causas de la profunda crisis, pero el Gob insiste y fija otra vez precios acordados. Esta vez ordena a los comercios a vender carne en Bs.S 420, pero en sus tiendas como las de los Clap se vende a Bs.S 870”.
El usuario, Randolph Octavio @wrosb señala: “Destruir el sistema productivo venezolano es el objetivo. Crear dependencia su motivación. Manual comunista”.
La cuenta, El zorro ataca @jhonnyrueda28 expresa: “¿Precios acordados con quien? esos precios no existen ¿Donde venden esos productos? ¡Su valor es como diez veces más!”.
El usuario, Luigino Bracci Roa @lubrio informa: “Sobre los nuevos precios acordados, sólo pido algo: no nos vuelvan a dejar tres meses solos, como pasó con la primera lista de agosto, en la cual vimos cómo todos los precios acordados fueron irrespetados y nadie en el gobierno decía nada, nadie nos defendía, nadie hacía nada”.
La cuenta, Stud García-Petión @GarciaPetion comunica: “Esa lista demuestra que se burlan de los venezolanos”.
El usuario, Orlando @snake_inter comenta: “hace rato el @sundde_ve está pintado”.
El tuitero, Carlos @Avila2005C escribe: “No hay gobierno que defienda al estado, no se puede tapar el sol con un dedo ni ser más chavista que Chávez”.
El periodismo independiente necesita del apoyo de sus lectores para continuar y garantizar que las noticias incómodas que no quieren que leas, sigan estando a tu alcance. ¡Hoy, con tu apoyo, seguiremos trabajando arduamente por un periodismo libre de censuras!
Apoya a El Nacional