El 14 pasado de noviembre el estudiante de Medicina Marlon Díaz, derrotó a la fórmula del chavismo de forma absolutamente legítima y democrática con más del 80% de los votos en las elecciones realizadas en la Universidad de Carabobo, quedando electo como Presidente de la Federación de Centro Universitarios de la Universidad de esa casa de estudios. No obstante, y de forma arbitraria, este martes 27de noviembre, el Tribunal supremo de Justicia (TSJ) decidió desconocer estos resultados.
Es importante destacar que el TSJ, no posee ninguna competencia para impugnar unas elecciones estudiantiles, y menos proclamar a Jessica Bello como presidenta de la FCU-UC.
La Sala Electoral del TSJ ordena que se garantice «la posesión efectiva del cargo». Con esta medida, se anula la proclamación de Marlón Díaz, legitimo ganador de la presidencia de la FCU-UC.
Dicha decisión del TSJ fue rechazada rotundamente tanto en redes sociales, como en declaraciones a la prensa y medios de comunicación, entre estas afirmaciones se encuentra la Rectora de la UC, Jessy Divo quien destaca: “La Universidad de Carabobo hará respetar la voluntad de su comunidad estudiantil. Ningún ente externo vulnerará su autonomía. Somos respetuosos de las leyes y exigimos respeto para nuestros estudiantes”.
El Secretario de la Universidad de Carabobo, Pablo Aure expresó que: “La agrupación señalada por el TSJ no ganó ningún consejero estudiantil. El TSJ se erige como el soberano es quien decide quién es el que gana cualquier elección. Que en Venezuela nadie se equivoque y estar claros. No importan los votos ni quienes los cuentan sino quien decide”.
Una de las quejas de mayor relevancia fue la del Presidente electo de la Federación de Centros Universitarios – UC, Marlon Díaz, sobre sentencia del máximo tribunal: “Entre gallos y medianoche pretenden pasar por encima de la voluntad de los estudiantes de la UC. Nosotros nos medimos y ganamos. La Universidad saldrá adelante y la UC seguirá siendo luz de una tierra inmortal ¡Vamos Pa lante!”
En @ReporteYa seleccionamos algunos comentarios de nuestros destacados seguidores:
La Periodista, Idania Chirinos @IdaniaChirinos redacta: “Si esto hacen con el resultado electoral dentro de una Universidad, que no harán con resultados electorales a cargos públicos”.
Nuestro seguidor, Carlos Alfredo @carlosagallego señala: “Pero siempre está un TSJ que con un plumazo corrige las cosas”.
La usuaria, ReinaND @ReinitaND expresa: “No respetan la autonomía universitaria, no aceptan los resultados de elecciones que les son adversos al oficialismo”.
La cuenta, Roberto Machado @machado_rjmm60 comunica: “Ya son expertos en voltear resultados desde cualquier ángulo”.
La Abogada, Ivonne Vivas @ivivas117 comenta: “Lo que siempre han hecho, desconocerlas, nombrar a un paralelo y a un «protector”.
El Abogado, Alejandro Pérez Donís @Alejand99014632 indica: “Lo que debería sorprender es que todavía existan universidades en Venezuela”.
La cuenta, @cheomarciani escribe: “El TSJ no tiene competencia para impugnar unas elecciones estudiantiles, y en todo caso, con un Amparo jamás se puede «anular» un acto administrativo”.
El analista político, Víctor Maldonado C. @vjmc argumenta: “El gobierno manda a decir que no está dispuesto a nada. Y que para muestra les manda la decisión sobre las elecciones en la universidad de Carabobo. Qué cuando pierden, arrebatan. ¿Y qué?”.
El Presidente de la FCU-UC, Marlon Díaz G. @marlonjesusd opina: “Entre gallos y medianoche pretenden pasar por encima de la voluntad de los estudiantes de la UC. Nosotros nos medimos y ganamos. La Universidad saldrá adelante y la UC seguirá siendo luz de una tierra inmortal ¡Vamos Pa’ lante!”.