Georg Eickhoff @JorgeEickhoff: «El informe del panel de expertos de la OEA sobre crímenes contra la humanidad en Venezuela, es la base para la aplicación de penas después del cambio de gobierno. Pero, sobre todo, es la base para generar este cambio de régimen por medio de la intervención humanitaria»
EdithC @Ejct22: «El acusado nunca va a estar de acuerdo con quien lo señala como culpable»
Luego de un intenso estudio y una larga jornada de investigación, un panel de expertos determinó este martes 29 de mayo, en la Organización de Estados Americanos (OEA), que en Venezuela sí hubo crímenes de lesa humanidad, durante las protestas antigubernamentales de 2017.
Santiago Cantón, secretario ejecutivo de la Comisión de Derechos Humanos de la organización internacional, fue uno de los responsables de estar a cargo de la revisión de las pruebas presentadas en un informe que consta de más de 400 páginas, detalló que en Venezuela se registraron 131 ejecuciones extrajudiciales por parte de autoridades o grupos civiles armados, así como 289 casos de tortura, 192 agresiones sexuales, 12 mil personas detenidas de manera arbitraria y desapariciones forzadas.
Los expertos analizaron una a una, todas las denuncias y aseguraron que no hay independencia en el Poder Judicial, imposibilitando investigar los crímenes. Cantón expreso que: “La utilización de la crisis como instrumento de política para presionar a los ciudadanos, así como la negación de la crisis, constituyen violaciones de derechos fundamentales”, expresó.
Quien también se pronunció fue el secretario general de la OEA, Luis Almagro, al indicar que, se han evidenciado reiteradas acciones discriminatorias contra la población civil opositora. Almagro además comentó: “El estado ha tenido en el Poder Judicial un instrumento de represión y persecución… Solo puede haber justicia si se juzgan a los altos responsables”. Almagro aseguró que las denuncias vinculan a altos cargos del gobierno de Venezuela, desde el Presidente de la República, pasando por ministros hasta llegar a funcionarios policiales, militares y grupos civiles armados.
Leamos las reacciones de nuestros seguidores en u tema de tanta relevancia para todos los venezolanos.
El comunicador social, Alberto Rodríguez @AlbertoRodNews redacta: «La misión de Venezuela en la OEA tachó de “grotesca farsa mediática” el informe elaborado por un grupo de expertos designados por el secretario general del organismo, Luis Almagro, en el que se acusa al Gobierno de Nicolás Maduro, de haber cometido crímenes de lesa humanidad».
Mientras que, EdithC @Ejct22 dice: «El acusado nunca va a estar de acuerdo con quien lo señala como culpable».
Por su parte, Georg Eickhoff @JorgeEickhoff comparte: «El informe del panel de expertos de la OEA sobre crímenes contra la humanidad en Venezuela, es la base para la aplicación de penas después del cambio de gobierno. Pero, sobre todo, es la base para generar este cambio de régimen por medio de la intervención humanitaria».
Daniel Blanco @DanielBlancoPz escribe: «Entre las torturas más comunes a presos políticos figuran descargas eléctricas, agresiones sexuales, ahogamiento simulado, palizas en grupo y amenazas de muerte (Informe de la OEA sobre delitos de lesa humanidad en Venezuela)».
La señora, Elvira Dupouy Mendoz @DupouyElvira expresa: «La seriedad y prestigio bien ganado de los expertos los desmienten y dejan muy mal parados a nuestros representantes en el organismo internacional».
El dirigente polítco, Roberto Smith P. @RobertoSmithP asegura: «Esto es quizás el informe más importante que se haya hecho jamás sobre crímenes de lesa humanidad en país alguno. Evidencias suficiente para condenar al menos a 1000 jerarcas por crímenes horribles que han cometido en Venezuela. La humanidad debe protegerse contra los culpables».
Fátima @chiche40 subraya: «¿Sí qué raro, cuándo ellos aceptarán algo así? Los enchufados son los que nunca saben ni ven nada, aquí todo está muy bien ¿Quién dijo miedo?
Al cierre, Mariusori @Mariu13134472 recalca: «En Venezuela sí se cometen crímenes de lesa humanidad»