Tucupita, Pedernales y Antonio Díaz, son tres de los municipios pertenecientes al Estado Delta Amacuro donde existe la mayor concentración de casos relacionados al brote de sarampión dejando un saldo hasta la fecha de 44 niños muertos, así lo afirma la Diputada de la Asamblea Nacional, Larissa González.
La Parlamentaria expresa que el brote de sarampión en el estado Delta Amacuro se ha convertido en emergencia sanitaria por la expansión y los decesos que ha causado. Los niños son el sector más vulnerable, la mayor cantidad de afectados van desde los meses de vida, a los 12 años.
En la primera quincena de febrero se comprobó la muerte de 7 niños de la etnia indígena waraos por complicaciones del sarampión: 4 niños fallecieron en Capure de la Horqueta, 2 en Mariusa y 1 niño en El Caigual, se trataba de las primeras víctimas que transcendieron a la luz pública en el municipio Tucupita.
Algunos nombre de las víctimas fatales del mes de marzo fueron identificadas como: Jesús Alberto Rivero de 2 años, Mariela Rivero de 8 años, Dalvi Rivero de 2 años, Froilán Quijada de 7 años, Vilson Pacheco de 2 años y William Pacheco de 6 años.
La Sociedad Venezolana de Salud Pública y la Red Defendamos la Epidemiología Nacional, argumenta que el plan de “respuesta rápida” propuesto por el Ministerio para la Salud para atacar el sarampión no está funcionando y la incidencia de dicha enfermedad en la entidad ha ido en un acelerado aumento imparable.
En el caserio El Caigual, en el municipio Tucupita, un poblado que apenas supera los 35 niños, de estos 17 han sido los infectados, significando que el 49% de esta población infantil está siendo afectada por el virus.
Dichas organizaciones denuncian que las autoridades sanitarias del país y del estado no están reconociendo la epidemia. Estos organismos solicitan de manera inmediata fortalecer el plan de respuesta rápida para las vacunaciones de las poblaciones en riesgo en ese Estado y en todo el territorio nacional.
Venezuela es el país que actualmente concentra 80% de los casos confirmados con sarampión entre las nueve naciones de América que reportaron morbilidad por la enfermedad viral durante los primeros tres meses de 2018.
¿Qué opinión le merece la muerte de 44 niños por sarampión en Delta Amacuro?
En @ReporteYa seleccionamos algunas opiniones de nuestros destacados seguidores:
Nuestro seguidor, Giuseppe @Berlusconia9 redacta: “En pleno comienzo de siglo seria un holocausto”.
El usuario, José Ramón Acosta @cheotejose señala: “Eso es holocausto, asesinato intencional pues no hacen lo necesario para evitar estas epidemias”.
La cuenta, Centro Gumilla @centrogumilla informa: “El brote de sarampión en el estado Delta Amacuro se ha convertido en emergencia sanitaria por la expansión y los decesos que ha causado. Los niños son el sector más vulnerable”.
Lic. En Computación, Francisco Bolívar @Fran_Bolivar expresa: “Pero las cifras y las declaraciones oficiales del Gobierno comunista dice que en Venezuela, no hay escasez de alimentos, ni medicinas. Esto que denunciamos son exageraciones, además los problemas son gracias a las sanciones y a la guerra económica”.
La cuenta, El Observador Binario @ObservadBinario explica: “Al menos 47 niños afectados por sarampión en Delta Amacuro… Ese es el legado, enfermedades y hambre”.
El Periodismo, Daniel Klie @Chdnk comunica: “El socialismo cobrando vidas, mientras el país retrocede. Lamentables estas situaciones”.
Nuestra seguidora, Segarosa @Segarosa comenta: “El gobierno oculta muchas cosas, pero la situación de salud es grave. No hay vacunas. La Neomococo que es gratuita en muchos paises, incluso en Venezuela fue así ya no se le coloca a los bebes. El costo de esta vacuna ronda los 140 $ cada dosis y son 3”.
La usuaria, Verónica @ArizaVernica escribe: “un Genocidio de estado”.
El tuitero, Juan Miguel @JM_SANCHEZC argumenta: “Un Gobierno que sólo se alimenta a sí mismo a punta de corrupción, es indolente de lo que le pase a cualquier venezolano, en otra palabras, odia a los venezolanos”.
La cuenta, @MSPV01 opina: “Lastimoso un país con tanta requisas y que los primogénitos les suceda eso dice mucho de quien administra la salud”.
El Lic. En Educación, J. A. Gòmez Gimènez @jagomezgimenez notifica: “Me parece que la revolución en materia de salud está raspada, como en el resto de las áreas sociales”.
La Est. De Ciencias Fiscales, Marian Gómez @MarianGS17 indica: “¿Les parece justo que hoy en día en Venezuela se mueran niños por brote de sarampión? en una semana 44 niños murieron en Delta Amacuro por sarampión Y sin hacer referencias en otras enfermedades y desnutrición porque el tweet no alcanzaría”.
El periodismo independiente necesita del apoyo de sus lectores para continuar y garantizar que las noticias incómodas que no quieren que leas, sigan estando a tu alcance. ¡Hoy, con tu apoyo, seguiremos trabajando arduamente por un periodismo libre de censuras!
Apoya a El Nacional