De acuerdo al reciente aumento salarial impuesto por el mandatario Nicolás Maduro, el sueldo mínimo que subió de 392.646 bolívares a 1 millón de bolívares, significa que por día cada trabajador gana la mísera cantidad de Bs. 33.333 bolívares.
La economista Sary Levy señaló que con un promedio de 75% de inflación intermensual desde enero, se ha reducido mensualmente el salario mínimo casi a la mitad. “Ahora un trabajador que gana salario mínimo tiene que laborar más de una década para poder cubrir un mes de canasta básica familiar” argumentó.
En sólo dos meses, la inflación venezolana aceleró su vertiginoso ritmo, pasando desde el 4,966 por ciento anual que registraba a finales de febrero a más de 17,968 por ciento con que cerró abril, en una tendencia que de continuar podría llevarle a cerrar el 2018 con una tasa anual por encima del 100,000 por ciento, dijeron economistas del Fondo Monetario Internacional (FMI).
Como dato relevante, El diputado José Guerra señaló que el gobierno tiene tres formas de financiarse, a través de los ingresos petroleros, los impuestos recaudados y a través de la inflación. “Queda un mecanismo de financiarte que es dando al Banco Central de Venezuela la orden de imprimir más dinero”.
En @ReporteYa seleccionamos algunas opiniones de nuestros destacados seguidores:
El Primer Vicepresidente de Fedecamaras, Ricardo Cusanno @RicardoCusanno señala: “El gran obstáculo a superar este año para los venezolanos será sin duda #Hiperinflación proyectando 1er trimestre podemos cerrar el 2018 en 160.000% de inflación”.
El Corresponsal de Caraota Digital, Jade Delgado @jadesdelgado expresa: “Hoy observé muchas carnicerías sin carne y mercancía en sus neveras, agárrense duro que el incremento que viene esta semana es letal para el bolsillo de los merideños, a buscar alpargatas que lo que viene es joropo. #Hiperinflación”.
La cuenta, ElObservadorBinario @ObservadBinario comunica: “Nos está tragando la #Hiperinflación, pero muchos, cómodamente anestesiados no lo sienten”.
Nuestro seguidor, Hugo R. Duarte J. @hugorduartej comenta: “Anestesiados con las remesas que reciben de afuera o con dólares que consiguen de enchufes, mientras otros estamos que ya no hayamos que vender”.
El Periodista, Brian Vidal @Xeven07 opina: “Dos días saliendo a la calle y topándome con una Venezuela desesperada. Harina 700 mil Bs, Arroz 750 mil Bs, Pasta larga o corta 900 mil Bs, Carne 2.300.000 Bs. el Kg”.
La cuenta, @Jaum_88 escribe: “Fui a comprar tomate en casa de abasto en Táriba, está en 700000 bolívares. #Hiperinflación”.
La Diputada, Marialbert Barrios @MarialbertBs argumenta: “La #HIPERINFLACION no le importa la reconversión monetaria de nadie”.