La última semana del recién concluido mes agosto, se vio protagonizada por la muerte de dos neonatos a causa de difteria en Maturín, Estado Monagas. los bebes tenían 8 y 11 meses de nacidos. ambos niños ingresaron al centro hospitalario con grave estado de salud.
La jefa de emergencia pediátrica del hospital Manuel Núñez Tovar, Yasirka Vásquez, señaló que los infantes tenían una placa gruesa color blanco en su garganta, síntoma propio de la difteria. cabe resaltar que ambos infantes murieron por paro respiratorio.
Los estados con alto porcentaje de difteria son: Bolívar, Anzoátegui, Miranda, Monagas, Apure, Sucre, Distrito Capital y Zulia. Siendo este último el más afectado con 19 casos, durante todo lo que va del 2017.
La mencionada enfermedad había sido exterminada hace 24 años en Venezuela. Ahora vuelve con más fuerza, teniendo como cifra 447 afectados desde el 2016, hasta finales de julio del 2017. Es obligatorio vacunar más de 7 millones de venezolanos en todo el territorio nacional, y no se encuentran los insumos necesarios.
En @reporteya seleccionamos los mejores comentarios de nuestros destacados seguidores:
El tuitero, Jeferson @jefersonjoel comenta: “Malaria en Venezuela. tuberculosis, HIV, sífilis, hepatitis B, tétano, difteria y tosferina abundan en Venezuela. ¡Con lacrimógenas no se van!”.
El experto en redes sociales, Luis Carlos Díaz @luiscarlos expresa: “Venezuela había erradicado la difteria por 24 años. ahora tenemos más casos que Haití. se descuidó la vacunación esta última década”.
La pediatra, Marialexandra Ramos @mramosch comunica: “Me gradué de médico hace casi 23 años. Jamás un caso de difteria. La veíamos en libros. Este año vi niños morir en San Félix. ¡Esto es una pesadilla!”.
La médico reumatóloga, Rosa Chacón @rlchaconster señala: “Pienso que la palabra descuido minimiza una acción u omisión del ministerio popular para la salud por la cual ya hay fallecidos”.
El médico cirujano, José Luis leyba z @jlleybaz informa: “Cuando estudié medicina era una curiosidad histórica. Ahora vuelve, como tantos otros males, gracias a la ineptitud del chavismo”.
Nuestra seguidora, Maguita Pérez @maguitaperez4 indica: “Los pediatras no tienen vacunas para los recién nacidos, que es necesario vacunarlos”.
Finaliza, Aida Torres @aptorresg redactando: “En Venezuela, la crisis humanitaria en salud no tiene límites. S.O.S Venezuela”.
El periodismo independiente necesita del apoyo de sus lectores para continuar y garantizar que las noticias incómodas que no quieren que leas, sigan estando a tu alcance. ¡Hoy, con tu apoyo, seguiremos trabajando arduamente por un periodismo libre de censuras!
Apoya a El Nacional