Fuera de Caracas el venezolano no tiene electricidad, agua e internet al mismo tiempo, según un estudio del Centro de Divulgación del Conocimiento Económico para la Libertad (Cedice), en el primer trimestre del 2018 hubo 2.300 apagones en todo el país, 320 en la primera quincena de marzo.
El Gobierno sólo emplea 12.000 megavatios, el equivalente a la demanda del país en los años ochenta, según Concecomercio, 440 negocios podrían cerrar sus puertas por las fallas eléctricas. Se estima que se necesitan entre 5 y 6 años y aproximadamente 300 millones de dólares para recuperar la red eléctrica.
Un grave ejemplo de esta negligencia se muestra en el Edo. Zulia donde apenas ocho de 46 turbinas eléctricas están operativas. La indisponibilidad de producción de electricidad térmica en la entidad zuliana es de 86 %. De los 2.918 megavatios instalados, apenas se producen 430 mw de los cuales 35 entraron este domingo con la puesta en marcha de una de las cinco unidades de la planta Ramón Laguna en Maracaibo.
Francisco Martín, vicepresidente de Corpoelec, confirmó que en el Estado hay una déficit de 1.500 megavatios. Apenas tienen capacidad para distribuir 900 megavatios, mientras que la demanda es de entre 2.500 y 2.800 MW.
Como dato relevante, los Médicos del Hospital Central de Valencia denunciaron las fallas constantes de la planta eléctrica de la Ciudad Hospitalaria Doctor Henrique Tejera, señalando los constantes apagones. Los doctores se encontraban sin luz en plena operación quirúrgica mientras intervenían a un herido de bala en el abdomen el pasado domingo 29 de abril. El lesionado se hallaba sin poder ser atendido con más de 10 minutos en mesa operatoria por falta de energía electricidad en la clínica.
¿A cuánto estamos de que en alguna ciudad venezolana haya un apagón que no se pueda resolver en días? La situación del sistema eléctrico es tan precaria, que tal cosa, impensable en cualquier país normal, podría pasar en cualquier momento en el nuestro.
En @ReporteYa seleccionamos algunas opiniones de nuestros destacados seguidores:
La Macro economista, Ana María Di Leo. @AnaMaDiLeo redacta: “Sin agua, sin efectivo, sin seguridad, sin medicinas, sin servicios de salud y con hiperinflación. Hasta el ascensor se daña a cada rato. No sé porque pero me estoy desesperando. #Venezuela”.
La usuaria, Vilma Morillo @VilmaMorillo1 señala: “Un verdadero desastre y atraso. Nuestra triste realidad día tras día. No perderé las esperanzas de que pronto se hará justicia”.
La cuenta, @felizcambio expresa: “Hasta con el agua acabó el Gobierno, ¿A quién culpara? ¿Al Imperio?”
El Profesor en Química, Giuseppe Giannetto @RECTORGIANNETTO explica: “Maduro, que en 5 años acabó con la bonanza de Venezuela, Qué destruyó los servicios básicos (agua, luz, etc), que… le pide a los votantes que lo apoyen porque, ahora sí, reconstruirá el país. ¡Qué cinismo!”.
La Periodista, Esteninf Olivarez @esteninf argumenta: “Venezuela potencia: Paralización del transporte público, racionamiento de agua en la gran Caracas, Lara, Aragua, Mérida, Guárico y otros estados del país. Cartón de huevos 1 millón 300 mil, kg de carne 1 millón 600 mil, metro de Caracas colapsado y así”.
La cuenta, VbL53 @L53Vb escribe: “Sin agua, rodeados de mar y ríos y no hay programas urgentes”.
El Abogado, Omar Villalba @OmarVillalbaG dice: “Que se entere el Mundo, en el desespero #vecinos salen a recoger #Agua donde sea”.
La Periodista, Esteninf Olivarez @esteninf opina: “Hoy se inaugura la Expo Venezuela Potencia, con más de 72 horas sin luz en el Zulia, con Apagones en Calabozo, sin gas doméstico, con 100% de escasez de medicinas, sin efectivo y más de 8000% de inflación…”
El Abogado, Luis Beltran Franco @luisbeltranf expone: “Ciudad Bolívar sin luz y hablan de «Venezuela potencia».