Aunque el gobierno no le preste la más mínima atención y aunque se muestre insensible frente a la opinión pública ante la gran cantidad de protestas a nivel nacional, no podrán tapar el sol con un dedo, por consiguiente La Fuerza Armada Nacional Bolivariana (FANB) activó por orden de la Presidencia de la República el Plan Estratégico Operacional Zamora.
El mencionado plan pretende contener o apaciguar la ola de protestas y posibles huelgas generales que estarán próximas a ocurrir en lo que resta del año 2018. Y es que el gobierno sabe que las futuras manifestaciones son indetenibles; enfermeras, médicos, profesores, empleados de Corpoelec y del metro de Caracas, pensionados y ciudadanos reclamando sus derechos a servicios públicos, sociales y laborales.
Los trabajadores y ciudadanos comunes tomarán acciones por cuenta propia en calles, avenidas y autopistas de todo el territorio nacional, sin necesidad de que alguna dirigencia opositora convoque movilizaciones de protestas.
El plan Zamora establece tres fases de ejecución, dependiendo de cómo sea el comportamiento social: alerta uno o verde, ya está en marcha debido a la “afectación moderada” del orden público, causada por las protestas de los trabajadores del sector salud, quienes llevan más de 30 días en esta situación y que amenazan con convertir las manifestaciones en un paro nacional.
Este plan estratégico operacional incluye el adiestramiento de las reservas militares en instalaciones de la Guardia Nacional Bolivariana (GNB). Recordemos que esta acción fue ideada por el actual Ministro de Relaciones Interiores, Justicia y Paz, Néstor Reverol.
El Plan Zamora define en concepción siete fuerzas enemigas:
- Organizaciones o grupos violentos al margen de la ley.
- Personas o grupos de la delincuencia organizada.
- Organizaciones criminales que atenten contra la vida y la propiedad pública y privada.
- Organizaciones y gobiernos extranjeros, contrarios al sistema de gobierno legalmente constituido, que asuman acciones desestabilizadoras en el territorio nacional, en apoyo a grupos violentos.
- Organizaciones delictivas dedicadas al contrabando de extracción o introducción.
- Personas y organizaciones inescrupulosas dedicadas a acciones de guerra económica tales como usura, acaparamiento, especulación o boicot.
- Personas u organizaciones dedicadas a la depredación ambiental con fines de comercio.
Con información de: venepress.com
En @ReporteYa seleccionamos algunas opiniones de nuestros destacados seguidores:
Nuestro seguidor, Emilio Quintana @emquiben, redacta: “Anticipación. La Fuerza Armada Nacional activó por orden de la Presidencia de la República el Plan Zamora, con el que pretende enfrentar las protestas que se generan en el país y según Miraflores, podrían incrementarse en demanda de derechos sociales y laborales”.
La docente, Carmen Rosario López @lodefercaro, señala: “La gente perdió el miedo y va a protestar cueste lo que cueste”.
La cuenta Hispanos Report @hispanosreport expresa: “El gobierno de Nicolás Maduro ordenó a la Fuerza Armada Nacional Bolivariana (FANB) la activación del Plan Estratégico Operacional Zamora, para enfrentar las protestas que se han suscitado en las últimas semanas como resultado de la crisis económica y social que atraviesa”.
Nuestro seguidor Ezequiel Zamora P. @keminPorta comunica: “¿Qué temen? la FAN maneja escenarios. El gobierno activó plan militar contra protestas sociales y laborales. El Ceofan envió instrucciones a comandos y guarniciones. Sustituye al plan Ávila y se quiere mantener sitiada a la población”.
La cuenta Runrunes @RunRunesWeb comenta: “El Plan Zamora sirvió de aval a los colectivos para que actuaran con impunidad durante las protestas de 2017”.
El periodista Hernán Lugo-Galicia @HLGNapita opina: “Gobierno cree que Plan Zamora «sitia» a población pero ya la ciudadanía está molesta”.