Más de un mes ha transcurrido desde que iniciaron las protestas masivas de opositores al gobierno venezolano. Voceros de la Mesa de la Unidad Democrática han reiterado el llamado a la resistencia pacífica en las calles hasta lograr respuesta del Ejecutivo ante las peticiones de elecciones generales, libertad para presos políticos, apertura a un canal humanitario y respeto a la Asamblea Nacional.
La Constitución de la República Bolivariana de Venezuela establece en su artículo 68 que «los ciudadanos y ciudadanas tienen derecho a manifestar, pacíficamente y sin armas, sin otros requisitos que los que establezca la ley» e indica que «se prohíbe el uso de armas de fuego y sustancias tóxicas en el control de manifestaciones pacíficas. La ley regulará la actuación de los cuerpos policiales y de seguridad en el control del orden público».
Sin embargo, las manifestaciones en todo el territorio nacional han estado minadas de fuerte represión por parte de los cuerpos de seguridad del Estado y agresiones a manifestantes de presuntos grupos colectivos, en ocasiones armados. Estos hechos han generado más protestas en rechazo a estas acciones, pero también han derivado en hechos violentes como saqueos, agresiones a trabajadores de la prensa, entre otras.
Los líderes de la Unidad han reiterado el llamado a la no violencia. El gobernador del estado Miranda, Henrique Capriles, ha señalado en su cuenta Twitter que saquear, incendiar y la violencia no forman parte de la legítima protesta, y van «en contra de nuestra lucha por el rescate de la Constitución».
En el mismo sentido, el primer vicepresidente de la AN, @FreddyGuevaraC, dice: «Protestar y defenderte sin armas es resistencia no violenta. Saquear o destruir bienes, no: beneficia a la dictadura y perjudica a todos». Enfatiza que «por nada del mundo debemos permitir que la violencia, el vandalismo o la anarquía se apodere de nuestra lucha. Si eso ocurre, perdemos».
El alcalde del municipio Chacao, entidad que ha sido foco importante de las manifestaciones en la capital del país, asegura: » Acciones de vandalismo, violencia y desapego a las leyes deben ser rechazadas. Lo contrario es intentar apagar fuego con un lanzallamas».
El partido de la dirigente María Corina Machado, Vente Venezuela, también ha rechazado las acciones violentas en la manifestaciones. El núcleo en el estado Carabobo, @VenteCarabobo insiste: «Creemos en la protesta pacífica y organizada, en la denuncia constante, demostrando siempre que somos mejores que la dictadura #ProtestaSíFunciona».
Lilian Tintori también enfatizó en su Twitter: «No queremos violencia, no queremos más muertes. La no violencia, es la rebeldía democrática, es la protesta de la conciencia». Mientas que el diputado José Guerra alertó: «La protesta debe ser pacífica. Hay que evitar actos de vandalismo y violencia que le sirven de excusas al gobierno para reprimir».
Los ciudadanos también han expresado su rechazo a los hechos violentos. El comunicador @CarlosMays, explicó cómo ven afectados trabajadores por las situaciones irregulares: «#3May Un amigo abrió un negocio nuevo en La Urbina el jueves. Anoche en un saqueo se lo quitaron todo. Así está Venezuela», lamenta.
Jhonattan Parra, usuario identificado en esta red como @_ruloman, afirma: Si usted participa o participó en un saqueo, es vulgar ladrón, sin justificación». Igualmente, el odontólogo y dirigente de Voluntad Popular, Aaron Rodríguez, @RodriguezAaron, indica: «Rechazamos los actos vandálicos en contra de la propiedad privada y las instituciones públicas. Nuestra lucha es la NO violencia».
El escritor Leonardo Padrón, también se expresó en su cuenta sobre este tema: «Cualquier acto violento que no sea en defensa propia es usado por el régimen para justificar la violencia».