El día jueves 02 de noviembre del año 2017, el Presidente de la República Nicolás Maduro anunció la creación de una comisión presidencial que tendrá como asignación consolidar el refinanciamiento y la reestructuración de la deuda externa.
El Jefe de Estado designó al vicepresidente Ejecutivo, Tareck El Aiisami para encargarse de la mencionada Comisión, al mismo tiempo hizo saber que el país va hacia una nueva política en el campo financiero internacional y el 2018 se vislumbra muy positivo en el ámbito de ingresos internacionales del país.
Esta nueva Comisión en palabras del Ejecutivo nacional, es un reformateo completo de los pagos externos con la intención de lograr el equilibrio económico para cubrir las necesidades del país en ámbitos tales como: alimentación, vivienda, educación, salud, seguridad y recreación.
Sin embargo, expertos en economía y finanza aseguran que cancelar el pago total de las deudas externas y así evitar el default no será tarea fácil sabiendo que la comunidad internacional desconfían de la política de Nicolás Maduro, y más aun del encargado de señalada Comisión y sancionado por EEUU, Tareck El Aiisami.
Se ha de constatar por parte de la agencia Econometría que por primera vez en la historia de Venezuela el país entra en una híper inflación alcanzando para el mes de octubre del año 2017 un 50,6%.
Cabe destacar que gobiernos como China y Rusia son los que podrían suministrar aquellos préstamos para solventar los pagos de la deuda externa, a cambio de seguir hipotecando los recursos naturales del país como yacimientos petroleros y auríferos.
Como dato relevante, La deuda externa de Venezuela a finales del siglo XX se situaba en 20 mil millones de dólares. La deuda externa del país para el año 2017 no se sabe a ciencia cierta en cuanto puede encontrarse, extraoficialmente se comenta que está alrededor de los 150 mil millones de dólares.
Esta gigantesca deuda es completamente inútil en términos del desarrollo nacional. Eso lo demuestra la economía en ruinas y la catástrofe humanitaria en términos sociales.
En @ReporteYa seleccionamos los mejores comentarios de nuestros destacados seguidores:
El Presidente de la Asamblea Nacional, Julio Borges @JulioBorges informa: “Maduro no podrá reestructurar la deuda porque nadie en el mundo confía en su gobierno. Por esto es urgente que haya elecciones libres, para que podamos recuperar la confianza del mundo y podamos salir de la crisis”.
El Profesor de Economía, José Guerra @JoseAGuerra comenta: “Mientras se paga la deuda externa religiosamente, no hay comida, ni medicinas, faltan materias primas y repuestos”.
Nuestro seguidor, Omar Zambrano @Econ_Vzla explica: “Seguramente lo que logrará Maduro con esta reestructuración es un nuevo arreglo anti-nacional que implique entrega de un pedazo del país”.
El Coordinador Político de Voluntad Popular, Carlos Vecchio @carlosvecchio comunica: “Maduro sabe que no puede reestructurar deuda sin la AN. Y los acreedores también. Su irresponsabilidad ha metido a Venezuela en un desastre”.
El Diputado de la Asamblea Nacional, Ángel Alvarado @AngelAlvaradoR expresa: “Maduro trata de robar la idea a Julio Borges y ahora quiere reestructurar la deuda: si van a pedir cacao presenten plan de reformas económicas”.
El Economista, Orlando Ochoa P. @OrlandoOchoa escribe: “Expresar deseo de reestructurar deuda en bonos, registrada en Nueva York, con sanciones financieras, economía y petróleo colapsado, es absurdo”.
El Director de Inversiones, Nelson Rangel @nelsonrangel argumenta: “La palabra Reestructurar en contexto utilizado hoy en Venezuela no tiene sentido. Usted sigue pagando o no, si no paga es un default, punto”.
El Economista, Asdrubal R. Oliveros @aroliveros señala: “Default más Híper Inflación más Depresión económica más Campaña, igual. Escenario bien complejo”.
La Coordinadora de Vente Venezuela, María Corina Machado @MariaCorinaYA redacta: “¿Quién en su sano juicio va a prestarle un céntimo a este gobierno?”.
Noticias Relacionadas
El periodismo independiente necesita del apoyo de sus lectores para continuar y garantizar que las noticias incómodas que no quieren que leas, sigan estando a tu alcance. ¡Hoy, con tu apoyo, seguiremos trabajando arduamente por un periodismo libre de censuras!
Apoya a El Nacional