Apóyanos

@JaviFern: No importa si eres un niño, igual vas preso y torturado

@luismatrix: “¿Cómo van a meter a una criatura con necesidades especiales en una cárcel?”

    • X
    • Facebook
    • Whatsapp
    • Telegram
    • Linkedin
    • Email
  • X
  • Facebook
  • Whatsapp
  • Telegram
  • Linkedin
  • Email

Las recientes violaciones por parte de los cuerpos de seguridad del estado venezolano no se han podido disimular, únicamente y gracias a las redes sociales es que se ha podido difundir estos graves delitos de lesa humanidad tanto a nivel nacional como internacional. El venezolano no cuenta con los canales televisivos nacionales.

Para el día de hoy 29 de enero, se ha contabilizado al menos 850 personas detenidas en protestas; 80 son menores de edad. 703 tienen privativa de libertad. Dirigentes de las organizaciones Foro Penal, Provea y Redes Ayuda expusieron los números derivados de la represión a las protestas registradas en toda Venezuela desde el 21 de enero. Destacan 35 asesinatos con arma de fuego, ocho de ellos fueron ajusticiamientos policiales.

Un dato sumamente preocupante es que Según el registro de Provea, al menos 35 personas fueron asesinadas por armas de fuego en contexto de protesta y la Faes tiene gran responsabilidad en esas muertes. De estos casos, tres son menores de edad: dos de 17 años que participaban en un saqueo y uno de 16 años que manifestaba en un cierre de calle.

El abogado Rafael Uzcátegui denunció que tienen dos casos en el Área Metropolitana de Caracas de familiares que han sido amenazados con la desaparición de los cuerpos de sus deudos por la Faes si no aceptan actas de defunción falsificadas.

El coordinador general de Provea también indicó que se tiene el registro de dos testimonios de adolescentes que denunciaron durante su privación de libertad que fueron abusadas por funcionarios de la Guardia Nacional Bolivariana (GNB).

Como dato relevante, en el Edo. Bolívar se supo la detención arbitraria en protestas de un adolescente epiléptico con apenas 14 años de edad, su madre, Rosmelis Guilarte, denunció que a su «hijo lo golpean salvajemente».

Debemos resaltar la privativa de libertad para cinco menores de edad en Puerto Ayacucho, Edo. Amazonas, cifra en la que resalta una joven indígena de 14 años. A los aprehendidos se les imputó el delito de terrorismo en un tribunal según Foro Penal.

En @ReporteYa seleccionamos algunos comentarios de nuestros destacados seguidores:

El usuario, William Castillo B. @planwac redacta: “¿Cuántos padres o madres de «niños detenidos» han declarado a la prensa? ¿Dónde está el TT con esas denuncias?”.

Nuestro seguidor, Turk 182 @MaduroCdeTM señala: “Ya es hora de que se empiece a hacer Justicia en este País”.

La cuenta, @luismatrix expresa: “¿Cómo van a meter a una criatura con necesidades especiales en una cárcel?”.

El usuario, Javier Fernández @JaviFern comunica: “No importa si eres niño, no importa si tienes necesidades especiales, igual vas preso, igual te torturan y tu familia desesperada, a sufrir tu destino”.

Nuestra seguidora, Serghi @SERGHINA comenta: “Ya hay derramamiento de sangre, una interminable violación a los DDHH, más de 800 detenidos arbitrariamente, que podrían más bien llamarse secuestros, más de 30 muertos y un único responsable”.

La cuenta, @Coraz0nProfund0 indica: “Lo peor es qué hay gente en este mundo que apoya esas salvajadas en nombre de la ideología podrida con que la comulgan”.

El usuario, El Encuestador2018 @Livertad2019 escribe: “Lo que más rabia da, es que este tipo de información no sale por Venevisión, Televen, Globovisión y mucho menos por los medios que tiene el gobierno”.

El periodismo independiente necesita del apoyo de sus lectores para continuar y garantizar que las noticias incómodas que no quieren que leas, sigan estando a tu alcance. ¡Hoy, con tu apoyo, seguiremos trabajando arduamente por un periodismo libre de censuras!

Apoya a El Nacional