El Gobierno Nacional en su empeño de establecer controles desde el pasado 09 de Marzo de 2016, hizo nuevas unificaciones de los precios del dólar, creando Tasa Dicom y la Tasa Dipre.
Las Divisas Complementarias (DICOM), abarcan la utilización de dólares para cualquier actividad que no entre en el marco detallado en la otra tasa, o sea, viajes al exterior, compras electrónicas y demás fines. Usando un coste de la última tasa actual del Sistema Marginal de Divisas (SIMADI).
Las Divisas Protegidas (Dipro), se dirigen cara a el pago del ámbito salud, deportes, cultura, investigaciones científicas y solucionar a los estudiantes el pago de actividades académicas en el exterior, correspondiente a peticiones aprobadas hasta el lapso previsto en la oferta académica. Este sistema se manejará a un coste de Bs. 10 por dólar. de acuerdo a la información ofrecida por el SIMADI.
Es importante destacar que el Gobierno de Nicolás Maduro informó que, ya no habrán más subastas en dólares, y se está al pendiente otro anuncio oficial en este sentido.
Mientras tanto, y debido a los controles impuestos por el Gobierno, el paralelo se dispara a cifras astronómicas, sin que las personas que lo necesitan puedan acceder a él. Pero aquí las preguntas que surgen son: ¿Quién maneja los dólares en este país? ¿Quién tiene acceso a los dólares del Banco Central de Venezuela? ¿Por qué el Gobierno se hace la vista gorda ante el paralelo? ¿Quien se enriquece con la existencia del paralelo?
Leamos las opiniones más destacadas de nuestros seguidores en la red social de Twitter de @ReporteYa
El tuitero, Jesús Méndez Quijada @jmendezquijada se pregunta: «Si Maduro no pudo con el billete de 100. ¿Cómo podrá con el dólar paralelo?»
Mientras que, Valores Democráticos @Fundavade destaca: «¡Crisis económica total. ¡Sin control! «El dólar no para de subir en el mercado paralelo».
Asimismo, Pablo Pueblo @Quintwitt redacta: «No sabemos quién vuela más alto, el satélite o el dólar paralelo. Cruel realidad chavista de la ‘Venezuela potencia’ que ofrecieron».
El Cdte Ejto 89/91. Ing Elec. Master Administración, Carlos Peñaloza @GenPenaloza asegura: «Dólar paralelo roza los Bs 31 mil en Cúcuta, mientras el indocumentado, enchufados y sus generalotes siguen chupando con dólar a 10 Bs».
Por su parte, Héctor Alonso López @hectoralonso pide: «Tarek William Saab, debería averiguar quiénes tienen dólares a 10 bs que están trayendo alimentos y los venden a dólar paralelo».
El señor, Juan Carlos DelgadoB @juancdula destaca: «Ante fracaso de los intentos de diálogo el riego país se dispara y el dólar paralelo llegó por encima de los 29 mil BSF. Inflación desatada».
Para cerrar, Informador Veraz @InformadorVeraz subraya: «El dólar paralelo supera los 29.mil Bs a pesar que el régimen chavista, juró que con la constituyente cubana iban a «resolver» ese problema».