Las fallas eléctricas en el Estado Zulia comenzaron desde el día sábado 21 de abril, vecinos de diversos sectores de la Avenida La Limpia, al oeste de Maracaibo, trancaron con escombros la transitada arterial vial. Hasta hoy 25 de abril persisten los cortes de luz, tanto así que la Asamblea Nacional y La Cámara de Comercio de Maracaibo (CCM), declararon la emergencia eléctrica para la región centro occidental y sur occidental del país.
Las protestas por los apagones en la región zuliana continuaron el domingo, lunes y martes 24 de abril, dejando un saldo de más de 25 personas detenidas por protestar a las afueras de la sede de CORPOELEC en la entidad zuliana.
Entre los apresados por funcionarios del SEBIN se encuentra el Presidente de la Cámara Municipal de Maracaibo, Carlos Armijo y al jefe de prensa de la Cámara Municipal, Leonel Reyes, y a la edil Mariyulis Urdaneta.
Para colmo de males, la noche del día lunes 23 de abril, fue asesinado un joven identificado como Anderson Luis Oliveros Núñez, de 15 años. El muchacho se encontraba protestando en una barricada en la circunvalación 3, de Maracaibo cuando fue alcanzado por una bala disparada desde un vehículo. Testigos indican que dicho automóvil recibió una pedrada por parte de los manifestantes que le partió una de las ventanas, este en represalia disparó contra los protestantes.
Según el Ingeniero, José Aguilar, el Estado Zulia tiene 20 plantas con 46 unidades mayores, 3 mil MW térmicos instalados. 39 unidades (85%) están fuera de servicio, 2 mil 600 MW indisponibles y sólo 400 MW disponibles. “Este es el verdadero sabotaje, falta de mantenimiento con los MW zulianos”.
La diputada a la Asamblea Nacional y presidenta de la Comisión Permanente de Administración y Servicios, Nora Bracho, expresó: “al no haber electricidad se paraliza la entidad, no hay punto de venta, ni venta de combustible, se suspende además el servicio de agua y telefonía móvil”.
El comercio en Maracaibo funciona a medias, no sirven los puntos ni las transferencias. En 5 de Julio y Bella vista los bancos no tienen sistema, esto pese al anuncio hecho por el mandatario regional, Omar Prieto, sobre la restitución en un 90% del sistema eléctrico en la entidad.
Como dato curioso, El Ministro de Energía Eléctrica, Luis Motta Domínguez, acusó este martes a los partidos opositores Un Nuevo Tiempo y Primero Justicia de ser “los responsables del sabotaje eléctrico que afecta al estado Zulia”.
Hay que destacar que las operaciones en el Hospital Dr. Urquinaona, también conocido como Hospital Central de Maracaibo, debido a la falta de luz, han tenido que realizar cirugías con la iluminación de los celulares.
En @ReporteYa seleccionamos algunas opiniones de nuestros destacados seguidores:
El Economista, José Toro Hardy @josetorohardy redacta: “Sabotaje” es el término que siempre usan los funcionarios incompetentes para justificar su incapacidad”.
El dirigente político, Henrique Capriles R. @hcapriles señala: “No es la sequía ni el sabotaje lo que tiene al país de apagón en apagón. Son incapaces, no tienen idea de cómo resolver el problema. Sin luz en hospitales, sin internet, se pudre la comida, se dañan electrodomésticos, son el gobierno del caos y la destrucción #ElZuliaEnEmergencia”.
El usuario, @VENE00080 expresa: “No es saboteo, es ineficiencia, lo que sucede con el sistema eléctrico es que no hay personal capacitado para que lo atienda. No hay ingenieros que le trabajen, todos se fueron”.
El Gobernador electo por el Edo. Zulia, Juan Pablo Guanipa @JuanPGuanipa escribe: “#ElZuliaEnEmergencia tiene el legítimo derecho a la protesta pacífica ante el caos que vivimos. Nadie puede impedir que la ciudadanía levante su voz, exija respuestas y soluciones. Nos acompañaremos todos en esta calamidad a la que nos han sometido. ¡Juntos vamos a luchar!”.
Nuestro seguidor, Marcos Acosta @maracostah comunica: “En las últimas 72 horas los zulianos hemos contado solo con 20 horas de electricidad” #ElZuliaEnEmergencia #ElZuliaSinLuz”.
La cuenta, Hachi_Westies @Hachi_Westies comenta: “Mas de tres semanas sin clases, los bancos y clínicas cerradas, no hay internet, agua, efectivo Bs, comida y la industria petrolera paralizada. El 2018 el #Zulia prácticamente #SinLuz”.
El Lic. En Comunicación Social, Dover Ríos @DoverRios argumenta: “Lo que faltaba, Corpoelec hace lo que le da la gana con la luz y el pueblo sale a protestar sus derechos y la GNB con policías reprimen a la gente cansada de tanta ineptitud. #ElZuliaEnEmergencia #SOSZulia”.
Nuestro seguidor, Marcos Acosta @maracostah dice: “Hasta 10 horas sin electricidad pasamos aquí los zulianos y si protestamos por nuestros derechos viene el Gobierno y nos meten preso @OmarPrietoGob #ElZuliaEnEmergencia ¡Protestar no es un delito, es un derecho!”.