La caída en producción de la ganadería ha sido alarmante en los últimos años, el consumo de proteínas tan necesarias en la dieta del venezolano se ha ido a pique. Lo peor del caso es que no hay intención alguna en tratar de hallar una solución a dicha problemática, al contrario, el gobierno comunista venezolano decidió intervenir por seis meses a 21 mataderos en el país.
La injerencia del estado ya es algo habitual en el país, y el sector ganadero no escapa de tal desgracia. Por consiguiente, el gobierno revolucionario tomó la decisión de intervenir tres salas destinadas a la matanza industrial de ganado, ubicadas en los municipios Fernández Feo, Panamericano y Cárdenas del Estado Táchira.
El presidente de la Asociación de Ganaderos del Táchira (Asogata), Leonardo Figueroa, argumentó: “Sabemos que es lo que sobreviene cuando el Estado interviene. Es lo mismo que vivimos con las fincas; los hatos que fueron expropiado y hoy no tienen una oferta de carne similar a la producción que tenían anterior a la intervención, producción que concentraba un 20% de carne de la producción nacional que debería estar en el mercado actualmente y no es así”.
Desde la Federación Nacional de Ganaderos (Fedenaga) no hubo ningún encuentro con autoridades del gobierno nacional para acordar los precios de la carne, por lo que los precios que se han fijado de Bs.S 420 el kilogramo de carne hasta el consumidor, es un precios que no cubre las estructuras de costos de producción, aseguró el vocero de Asogata.
Por otra parte, el país cuenta con Pequiven, la empresa más grande de Latinoamérica, pero no produce nitrógeno (N), fósforo (P) ni potasio (K), que son los elementos necesarios para los fertilizantes o el abono en el suelo para que las plantas puedan construir sus tejidos.
El Presidente de la Unión Agrícola y Ganadera de los Andes (Unagandes), Antonio Escalona declara: “Producir un toro de 300 o 400 kilos es una actividad que implica inversión diaria, continua y no es únicamente el costo del animal, incluye medicamentos, mano de obra calificada, mantenimiento de los potreros, cerca, maquinaria…”
En @ReporteYa seleccionamos algunos comentarios de nuestros destacados seguidores:
Nuestro seguidor, Fernando Castro @FCastrobe redacta: “Agradecemos a las autoridades del Táchira por acatar la Gaceta oficial 41.526 y exhortamos a Gobernadores de Zulia y Apure para que permitan la movilización de ganado fuera de sus territorios. Los ganaderos sólo queremos seguir produciendo alimentos para los venezolanos”.
El usuario, Correo del Campo @CorreodelCampo señala: “No hay que agradecer que los funcionarios públicos cumplan la Constitución y las leyes. Lo que hay es que exigirlo y duro, que no quede duda que los del campo estamos reclamando nuestro legítimo derecho al trabajo”.
La cuenta, Isidro H. Perez M. @Isihum expresa: “Se observa a lo lejos un Estado anarquizado y precario muy precario en Estado de Derecho”.
La cuenta, SG @sergiogs84 comunica: “¿Exportamos o exhortamos?”.
El Periodista, Elibardo León Estévez @Patelele89 comenta: “Ganaderos venezolanos aseguran que confiscación de reses por parte del Gobierno de Maduro está disminuyendo la producción local, lo cual podría aumentar el contrabando hacia Colombia, por el bajo precio pagado en el Estado Táchira”.
El usuario, Hildemar Enzalzado @hyldemar24 opina: “Y pensar que entre esos ganaderos está Vielma Mora y sus socios, que dominan las red de carnicerías y sus reses no pasan por el matadero municipal”.
La Lic. Fisioterapia Neurológica, Carmen Depablos @depabloscarmen1 escribe: “Robaron a todos los ganaderos de Táchira y Zulia y es la carne que van a ofrecer antes de las elecciones”.
Nuestro seguidor, Eltaguay @eltaguay argumenta: “Con la ocupación de los mataderos por parte del Estado se acentúa más la aplicación del modelo cubano. Para muestra un botón, pregunten a un cubano cada cuanto tiempo comen carne de res, le responderá que nunca. Sólo cuando se muerden la lengua. ¡Para allá nos llevan!”
El usuario, Ramón Machado @guarote dice: “Más grave no puede estar. La única forma de conseguir carne es la clandestina, gente que conseguimos por las redes sociales y la ofrecen, a precios astronómicos. El gobierno debe actuar, lo que pasa es que estos lo hacen para robar y destruir, los mataderos”.
El tuitero, Antonio García de C. @antoniogdcl explica: “Ellos no saben lo que es criar una res, cuidarla, alimentarla, engordarla, sacrificarla, distribuirla y venderla. Pero hay algo en lo que son buenos, en robarla en 180 días”.