La situación política, social y económica que se vive en Venezuela obligó muchos nacionales a salir de sus fronteras, y buscar un futuro mejor en otras tierras, hace meses nuestros coterráneos fueron recibidos con los brazos abiertos, pero esta situación cambio en los últimos meses, donde se está evidenciando la molestia con la que algunos países comienzan a ver a los venezolanos.
Muy por el contrario, ocurrió en este país, cuando en el pasado miles de extranjeros llegaron de otras latitudes a esta tierra de gracia, buscando la paz, la tranquilidad y la seguridad, que no tenían en sus terruños. Venezuela acogió a todo aquel que llegó con sus manos llenas de ganas de trabajar para sacar al país adelante. y adoptaron a este país como el propio, llegando a cantar: «Yo nací en esta ribera del Arauca vibrador, soy hermano de la espuma, de las garzas, de las rosas, soy hermano de la espuma, de las garzas, de las rosas y del sol, y del sol».
Sin embargo, la diáspora venezolana se ha desatado una especie de xenofobia para los ciudadanos que han salido del país, las imágenes y videos que circulan por las redes sociales dan cuenta de ello, de como están siendo tratados los compatriotas venezolanos.
En las redes sociales se creó una campaña con la etiqueta: #YoSoyVenezolano, por parte de los inmigrantes extranjeros y sus hijos venezolanos, quienes agradecen a este país haberlos recibido, sin discriminación alguna.
Leamos parte de los comentarios de nuestros seguidores.
Jacqueline Goldberg @JacGoldberg confiesa: «#YoSoyVenezolano: Tengo ocho apellidos polacos. Mis cuatro abuelos y mi papá hicieron de Venezuela el lugar de su renacimiento antes y después de la Segunda Guerra Mundial. También el de sus sepulcros. Jamás hablaron de volver a Europa. Jamás lo hicieron#.
Yvet khawam @yvetkh dice: «#YoSoyVenezolano: Mi padre nació en Siria. Llegó a Venezuela a los 9 años. Hizo de esta tierra su hogar y no la abandonó hasta que falleció a los 65 años. Amaba cada rincón, cada paisaje, pero sobre todo a su gente».
Davis Nuñez @davisnunez comenta: «#YoSoyVenezolano: Soy hijo de colombianos, nací en Caracas y ahora vivo fuera de mi bella Venezuela, pero siempre con orgullo digo #YoSoyVenezolano».
María F Sigillo @msigillo escribe: «#YoSoyVenezolano: Mi papá italiano me enseñó a amar Caracas, su historia, sus esquinas y calles, me enseñó el valor del pasado, de las raíces para poder construir un mejor presente y futuro. ¡Venezuela es bendita, dice siempre!».
Heriberto García @rigoxx21 redacta: «#YoSoyVenezolano: Mi abuela nació en Rotterdam durante la 2daGM, se fue Curacao y la corona no pudo mantener las Antillas durante la ocupación nazi, emigró a un pueblo en Falcón llamado Churuguara, conoció el amor de su vida y tuvo 9 hijos, luego se enamoró del sol marabino».
Cris @Cristina2105 manifiesta: «#YoSoyVenezolano: Mi madre llegó muy pequeña a Venezuela, hija de padre inglés y madre española. Mi abuela preparaba las mejores hallacas, así como, las mejores tortillas. Jamás dejaron Venezuela, la tierra que adoptaron con mucho amor. Aquí estamos porque «.
Hepatitis C Vzla @HepatitisCVzla destaca: «#YoSoyVenezolano así llegaron mis viejos a este país. Terminaron viviendo más acá, que en su propio país. ¡Amaron esta tierra con pasión. Le dieron hijos, nietos y bisnietos!».
Fátima De Oliveira @FatiDeOliv asegura: «Soy producto del cariño y la tolerancia que se le puede ofrecer a un inmigrante. Mi papá, siendo portugués, me ha enseñado a amar Venezuela. Mi mamá, siendo venezolana, me ha demostrado que el amor rebasa la frontera del idioma. Por ellos y por todos
Ramón @escamao insiste: «#YoSoyVenezolano: Nací en España y estoy en Venezuela desde hace 55 años. No viviré lo suficiente para agradecer a esta tierra de gracia todo el apoyo que recibí. Ojalá España le brinde a todos los venezolanos el mismo apoyo que yo recibí».
Luís Felipe Carrillo @LuisFelipeCarr5 Yo viví 6 años en Venezuela en épocas difíciles para el Perú, y salí graduado de Ing Eléctrico. Ayudaré en todo lo que se pueda. #YoSoyVenezolano».
El periodismo independiente necesita del apoyo de sus lectores para continuar y garantizar que las noticias incómodas que no quieren que leas, sigan estando a tu alcance. ¡Hoy, con tu apoyo, seguiremos trabajando arduamente por un periodismo libre de censuras!
Apoya a El Nacional