Apóyanos

@fapeyre: «Aunque sea una galleta compartiré en Navidad»

Randy Rosal @RandyRosal13: "Una de las costumbres navideñas que los venezolanos no podemos perder, es amanecer en diciembre en una Misa de Aguinaldos o Misa de Gallo"

    • X
    • Facebook
    • Whatsapp
    • Telegram
    • Linkedin
    • Email
  • X
  • Facebook
  • Whatsapp
  • Telegram
  • Linkedin
  • Email

A pesar de las vicisitudes los venezolanos se han reinventado para pasar estas fechas decembrinas de la mejor manera posible, tratando de  conservar las costumbres de esta época y que fueron enseñadas por nuestros antepasados.

Por ejemplo, escuchar gaitas, adornar la casa con cualquier detalle que se tenga, no importa que sea de años anteriores, poner el nacimiento junto a los pequeños de la casa, preparar una cena para compartir en familia,  por muy humilde que sea y esperar  la llegada del niño Dios el 24 de Diciembre.

Mientras que para el 31 de diciembre los venezolanos celebran la tradición de despedir el año en compañía de familiares y amigos más cercanos, entre las tradiciones más comunes para recibir el año nuevo, se encuentran: Comer lentejas o llevar en las manos un puño de ellas, tener dinero en el bolsillo para estabilidad económica durante el nuevo año.

Dar una vuelta por la calle con maletas y el pasaporte en mano para viajar durante el año.

Hay quienes suelen usar ropa interior amarilla para la buena suerte y roja para encontrar el amor ideal también forman parte de las costumbres más populares del venezolano.

También algunos solteros se ha convertido en tradición pasearse por debajo de la mesa con la finalidad de conseguirse un buen novio(a) y subirse en una silla para casarse durante el año.

La época de decembrina es para los venezolanos sinónimo de esperanza y nuevas oportunidades.

Revisemos que hacen en las regiones del interior del país. En los Andes, que comprende los estados Mérida, Táchira, Trujillo, Barinas y el municipio Páez del estado Apure tienen como costumbre:

Misas de Aguinaldo que se realizan desde 16 al 24 de diciembre. Día de los Inocentes (28 de diciembre). Fiesta de Fin de Año (31 de diciembre).

En Caracas, Miranda, Vargas y Distrito Capital, se  comen las 12 uvas para pedir los 12 deseos del año entrante y las personas se compran ropa interior amarilla.

Asimismo, en los estados Aragua, Carabobo y Cojedes, las tradiciones que más predominan en el último mes del año son,  Comer lentejas o llevar en las manos un puño de ellas

En el Zulia, las fiestas navideñas se celebran con las famosas gaitas, además de las tradicionales misas navideñas, también muchas personas colocan el nacimiento desde el mes de noviembre hasta el 2 de febrero y también el arbolito, San Nicolás y otros adornos.

Leamos lo que opinan los seguidores de @ReporteYa

Fundición Pacífico @FPacifico  expresa: «En época decembrina en Venezuela siempre se escucha el aguinaldo. #Costumbres #Navidad».

Venezuela @PulidoCarlos dice: «Diciembre en Venezuela siempre fue unión familiar, este año miles de familias están separadas debido a la emigración forzada.  Miles de venezolanos pasarán navidad con gente que está conociendo y con gente de costumbres diferentes».

Randy Rosal @RandyRosal13 mantiene: «Una de las costumbres navideñas que los venezolanos no podemos perder, es amanecer en diciembre en una Misa de Aguinaldos o Misa de Gallo».

Rarialaura Momero @iMarialaura redacta: «Este diciembre será demasiado triste para los venezolanos, ya que el mismo se guía por costumbres y este año está difícil repetirlas».

katherin Araujo @kathytelcel asegura: «Diciembre es el mes de la felicidad y de la unión para todos los venezolanos, no permitamos que la política arruine nuestras costumbres».

Anyeen El Locha @locha69 escribe: «Queridos hermanos venezolanos, deberían de aprobar una ley que indique «cero política en diciembre». Están acabando con nuestras costumbres».

Fernando Alfonzo @fapeyre comparte: «Aunque sea una galleta compartiré en Navidad».

Noticias Relacionadas

El periodismo independiente necesita del apoyo de sus lectores para continuar y garantizar que las noticias incómodas que no quieren que leas, sigan estando a tu alcance. ¡Hoy, con tu apoyo, seguiremos trabajando arduamente por un periodismo libre de censuras!

Apoya a El Nacional