Estos últimos años Venezuela ha sido sinónimo de abandono, un país olvidado por la justicia y los derechos humanos tan fundamentales para la formación de una sociedad ideal. Estas grietas se pueden observar claramente en sus calles, donde se aprecian la gran cantidad de niños y animales en situación de indigencia y mendicidad.
Tanto el hambre como la falta de medicamentos, han hecho que muchas madres y familias tomen la difícil decisión de abandonar a sus hijos. Desde recién nacidos hasta niños sufren por esta crisis humanitaria, esto también aplica para los animales domésticos, donde sus propietarios prefieren echarlos a la calle ya que no pueden costear su alimentación.
No es ninguna novedad que traer al mundo a un bebe en estos momentos es una gran responsabilidad, tanto económica como emocionalmente, pero en Venezuela para tener un hijo, hay que pensarlo muy bien ya que existe una alta tasa de probabilidad de que fallezca o se cría con un cuadro de desnutrición severo y anemia crónica. Esto aplica mayormente para la gran población de estratos bajo ya que ellos son los que padecen las peores consecuencias de una política negligente de los gobernantes actuales.
El salario mínimo actual en Venezuela no alcanza para alimentarse de la mejor manera, mucho menos para tener un hijo. El sueldo mensual no rinde para comprarles medicamentos, pañales y alimentación. La verdad es que no es una decisión muy inteligente para una mujer quedar embarazada en estos momentos.
Las casas de abrigo de niños huérfanos o en situación de abandono reportaron que ya no se dan abasto. A diario reciben la visita de familiares que quedaron a cargo de menores de edad tras la partida de sus padres quienes preguntan si los pueden dejar en esos albergues.
Leonardo Rodríguez, director de la asociación civil Red de Casas Don Bosco, señalo: “Hay un aumento en el número de chamos que quedaron a cargo de un familiar o de algún vecino porque los padres se están yendo hacia Colombia o hacia otros países a trabajar, y por supuesto que lo hemos notado en la calle. A esta asociación pertenecen 10 casas que dan cobijo a más de 1.300 menores de edad de todo el país y forman parte de los 86 albergues infantiles que no dependen del Estado que, sumados a los 27 estatales, pueden estar cobijando a unos 5.000 niños y adolescentes remitidos por tribunales”.
Rodríguez y la diputada a la Asamblea Nacional (AN), Karín Salanova, denunciaron que al menos cuatro casas de abrigo tuvieron que cerrar sus puertas porque no tienen como cubrir los gastos de alimentación. Salanova denunció que el año pasado cerraron cuatro casas hogares mientras cada día hay más niños que necesitan albergues. También expresó que recientemente el Parlamento recibió la denuncia grave que a las casas hogares o «de entidad» fueron excluidas del programa social de entrega de cajas de alimentos CLAP.
En @ReporteYa seleccionamos algunas opiniones de nuestros destacados seguidores:
Fernando Alfonzo @fapayre: «No hay justificación alguna para abandonar a un niño en la calle, eso es criminal y no tiene perdón de Dios».
Nuestro seguidor, Manuel Rodríguez @manuelmadrid_ comunica: “Miles de niños venezolanos menores de 3 años han sido abandonados en distintas zonas del país por la pobreza extrema de sus padres. En Hospitales y Orfanatos no hay recursos para alimentar niños con desnutrición. Nos quedamos sin futuro. #Venezuela #SOSVenezuela #AyudaVenezuela”.
La usuaria, serena @sereamarilla redacta: “Como me gustaría tener plata para dales de comer a todos los perros abandonados”.
La Abogada, Tamara Suju @TAMARA_SUJU escribe: “Recibí información que aproximadamente 100 bebes entre 0-18 meses han sido abandonados en distintas zonas del Distrito Capital por pobreza extrema de sus padres. También en Hospitales no hay recursos para alimentar niños con desnutrición grave. ¡Se muere el futuro!”.
Adolfo Suárez @AdolfoS78461656: «¿Qué pasará por la mente de alguien que abandona a un niño?
El Escritor, Zakarías Zafra @zakariaszafra señala: “Hay millones de animales abandonados en Venezuela. Hay gente en el exterior que quiere adoptarlos. Una fundación los rescata y prepara su «emigración». Ya hay perros venezolanos adoptados en EE.UU y Alemania. ¿Quién podría decirlo? Ahora —también— hay mascotas en la diáspora”.
La Locutora, MarianValero @Marian_Valero expresa: “Nosotros hemos llevados a 4 perritos a USA, y dos en Europa (Portugal y España) todos adoptados de la fundación @SiempreRescate ¿Quién lo diría?”.
Nuestro seguidor, Dunkam @mckklaus comenta: “Jamás he pensado en abandonarlos, jamás lo haré. Yo soy el todo de ellos. Si no puedo irme, pues aguantare hambre junto con ellos”.
El Biólogo, Luis Velásquez @_velasquezluis indica: “Un perro es un compromiso de largo plazo, es para toda la vida. No deben abandonarse”.