En los últimos 11 años se ha registrado una caída en el sector agrícola venezolano, tenemos 35 millones de hectáreas con vocación agrícola en Venezuela, de las cuales hay sembradas entre pasto y comida 6 millones de hectáreas. Así lo indicó el Diputado a la Asamblea Nacional por Mérida, Carlos Paparoni.
Para el 2018 únicamente se logró sembrar 12% de la demanda nacional de maíz blanco. Esto se traduce que un venezolano cada cuatro días se come una arepa con maíz producido en el país.
La toma de los mercados es una medida que solo ha incrementado el desabastecimiento y el costo de los productos alimenticios. Los controles acaban con la producción nacional y terminan siendo perjudiciales para la población. Consecuencias de esta medida es el incremento el precio del kilo de queso en un mes de 2.600.000 bolívares a 6.300.000 bolívares.
La caída de la producción nacional nos lleva hoy a tener una emergencia humanitaria, el 17% de los niños menores de cinco años están en situación grave de desnutrición y un 5.8% de los niños ya presentan retardo en crecimiento.
Hoy en Venezuela 2 niños de cada 10 tienen riesgo de morir de hambre, ellos son las víctimas de un gobierno que decidió matar a los venezolanos de hambre.
A la fecha de hoy se han registrado 3.308 protestas, 15 manifestaciones por día, 28% de las protestas, en su mayoría responden a problemas laborales, porque la gente no tiene dinero para pagar lo que cuestan los alimentos.
En @ReporteYa seleccionamos algunas opiniones de nuestros destacados seguidores:
El usuario, @ocupado_2007 señala: “Recuerdo cuando Chávez pidió al BCV “un millardito” de las reservas dizque para financiar el desarrollo agrícola y al final se los robaron. Hoy un kilo de yuca vale Bs. 1.650.000”.
La cuenta, PCV_Caracas @PCV_Caracas redacta: “No hay Venezuela potencia sin una producción agrícola altamente tecnificada, masiva, que satisfaga buena parte de las necesidades locales. Movimiento campesino exige transparencia en financiamientos y ejecución de proyectos agrícolas”.
El usuario, Ernest1931 @Ernesto1931 informa: “Si todo ese multimillonario: Saqueo del contrabando, del pillaje con las divisas, del robo de los funcionarios corruptos y de los pagos a asesores desatinados se invirtiera en la producción agrícola e industrial de Venezuela, no padeciéramos esta dramática situación”.
El tuitero, Comandante Blindado @PoPeye_Ve escribe: “Si se quiere combatir con eficacia la especulación hay, necesariamente, que comenzar sacando a la GNB, PNB y demás autoridades -corrompidas- de las vías por donde la cadena de transporte traslada los alimentos de la multiplicidad de rubros que estos delincuentes uniformados roban”.
El usuario, Jeardyn Montilla @Jeardyn expresa: “Cuando la agricultura sea una materia obligatoria desde preescolar hasta bachillerato, Venezuela comenzará a transitar un mejor camino”.
Nuestra seguidora, Fanny a. Barrolleta @fannybella6767 argumenta: “Venezuela requiere más agricultura”.
La cuenta, @TRAICIONADA6 comunica: “Venezuela necesita es reactivar la agricultura, la industria con gente seria y comprometida con el país, no con ministros corruptos que hacen la simulación por TV como un teatro y ya después desaparece todo”.