Aunque la acción valiente de protestar en este país no logre resultado alguno; gremios, trabajadores, educadores, docentes, transportistas, médicos, estudiantes y enfermeras insisten en seguir manifestando pacíficamente su descontento contra las ineficientes medidas laborales y sociales tomadas por el gobierno. Aun el trabajador venezolano honesto no se resigna a seguir luchando por sus derechos.
Las protestas no son únicamente de calle, también como segundo recurso se utilizan las redes sociales para manifestar cualquier tipo de queja en contra de la negligencia gubernamental, desde exigencias por la escasez de algún servicio público como la urgencia de mejoras salariales.
Entre estos honrados trabajadores que protestan se encuentran; Gremios de la Universidad de Los Andes, trabajadores portuarios, educadores en Táchira, trabajadores de empresas básicas en Ciudad Guayana, docentes en Portuguesa y trabajadores de Ferrominera de Guayana.
No solamente hay manifestaciones diarias de trabajadores, también vecinos reclaman la falta de servicios públicos, el día de hoy 23 de noviembre habitantes de La Vega trancaron la redoma de La India por escasez de agua, gas, luz y exceso de basura en las calles. De igual forma, PNB reprimió dicha protesta pacífica con lacrimógenas.
En el Edo. Mérida ciudadanos protestan por falta de gas doméstico. Pensionados cierran la avenida Delicias de Maracaibo específicamente frente a las entidades bancarias del centro comercial Delicias Norte, como medida de protesta porque no les están pagando su dinero.
Como dato relevante, Las declaraciones de Jorge Palacios, representante de los líderes vecinales del municipio Sucre, son un claro ejemplo de la debacle como sociedad que tenemos en Venezuela: “Vemos que las personas tienen como medio común de agua, las lluvias. Como medio de alimentos, los animales de la calle”.
En @ReporteYa seleccionamos algunos comentarios de nuestros destacados seguidores:
El Lic. Trabajo Social, Vicente Villasana Co @Villasanacond redacta: “En Cumaná el agua sale sucia y mal oliente. Alegan que no tienen los reactivos para potabilizarla. Pero gastan semanalmente ciento de miles de bolívares en marchas y concentraciones en apoyo a Maduro Potencia”.
Nuestro seguidor, Luis Carlos Díaz @LuisCarlos señala: “Hablamos de protestas y se sumó una compañera de grupo que viene de Moldavia. Lleva décadas protestando contra los comunistas y la falta de libertades. Ahora lo hacen también sus hijos”.
El Periodista, Leonardo León @leoperiodista expresa: “Dirigentes de Aeula, Soula anuncian que radicalizarán las protestas desde la próxima semana. La agenda será anunciada”.
Nuestra seguidora, Ela Ferris @ElaFerris comunica: “Reportan protestas en redoma de la Vega (por servicios) PNB lanza bombas lacrimógenas a los manifestantes”.
La cuenta, Resistencia Nacional @elnocomecuentos comenta: “Regiones sin gas, sin servicio eléctrico, sin aba Cantv, zonas sin agua, protestas por salarios, funcionarios de entes trabajando con las uñas por encontrarse las instituciones en el piso, falta de transporte público en diferentes entidades de vzla y pare de contar este desastre”.
La usuaria, Nen@ @dennizze33 indica: “Llegando del liceo, al lado queda el administrativo de la ULA. Protestas por toda la ciudad de Mérida. La ULA que gana en bolívares y queda frente a mi liceo pero como en el Liceo Libertador ganamos en euros total indiferencia. ¿Será que solo la ULA pasa roncha? ¿Y El resto de gente?”.
La estudiante, Oriana Wadskier @WadskierOriana escribe: “Mi nombre es Oriana Wadskier. Arrollada y arrastrada 100 metros por una camioneta del IVSS en las protestas del 2017. No me arrepiento de nada y aún así lo volvería a hacer sin miedo. Hoy necesito de ustedes hermanos míos, y que sea lo que Dios quiera. http://gofundme.com/OrianaWadskier”.
Nuestro seguidor, Jhoan Silva @JHOANFRANK dice: “Los trabajadores de la industria petrolera en la COL se suman a las miles de protestas que se suscitan a diario por el desastre en que nos tiene el gobierno”.
El Periodista, Euro Lobo @eurolobo argumenta: “Se mantienen las protestas por la falta de gas en Mérida, en el Puente a la Urb. Carabobo, los vecinos vuelven a tomar la vía”.
El periodismo independiente necesita del apoyo de sus lectores para continuar y garantizar que las noticias incómodas que no quieren que leas, sigan estando a tu alcance. ¡Hoy, con tu apoyo, seguiremos trabajando arduamente por un periodismo libre de censuras!
Apoya a El Nacional