Luego de haber pasado 10 años de haberse erradicado por completo el virus del sarampión, vuelve a Venezuela con un registro de más de 80 casos en sospecha y 30 confirmados con la enfermedad, 79 % de los afectados son niños menores de 9 años. Según la Organización Panamericana de la Salud (OPS).
La Sociedad Venezolana de Salud Pública y la Red Defendamos la Epidemiología Nacional, advirtieron que el brote de sarampión originado en el estado Bolívar se ha propagado a otros municipios de esa entidad y posiblemente a otros estados del país.
La Dirección General de Epidemiología del Ministerio de Salud envió el pasado 28 de septiembre, con retraso de 10 semanas desde que se conocieron los primeros casos de la enfermedad, una circular interna a los directores regionales de salud de los estados del país con los lineamientos técnicos para la vigilancia y manejo asociados al sarampión.
“En la circular, el Ministerio de Salud no reconoce la propagación, pero lo da entender, porque la instrucción va hacia todos los estados”, indicó José Félix Oletta, exministro de Sanidad e integrante de la red epidemiológica.
Como dato relevante, la OPS está facilitando la entrega de más de 7,2 millones de vacunas contra el sarampión en Venezuela, este insumo sirve para tratar otras patologías tales como la rubéola y la parotiditis (SRP).
En @ReporteYa seleccionamos las mejores opiniones de nuestros destacados seguidores:
El tuitero, Italven @italven88 redacta: “¡El colmo! En Venezuela hay escasez de vacunas y en Italia los padres no quieren vacunar a los hijos”.
El usuario, El PoliTwico @ElPoliTwico informa: “1.000.000 niños vulnerables al sarampión por desaparición de las vacunas. Mientras tanto Arreaza no acepta ayuda humanitaria”.
La Economista, Vero Suárez Sánchez @veronicasuasan comenta: “Aumentan casos de sarampión y hay uno de tétano en Monagas. No hay vacunas. Pero todo está muy bien. País potencia de epidemias”.
El Abogado, Antonio Ledezma @alcaldeledezma comunica: “Reaparece el sarampión en Caroní del edo. Bolívar se confirmó 38 casos y 88 bajo sospecha”.
Nuestra seguidora, Kelita González @gonzalez_kelita señala: “Sarampión, Difteria, Paludismo, El pueblo cada día más enfermo y miserable”.
La Periodista, Yurmaris Zanardo @yzanardog indica: “No hay internet, no hay gasolina, no hay efectivo, no hay comida, no hay medicinas. Lo único que tenemos es difteria, paludismo y sarampión”.
Finaliza el Médico, Jorge de Dios @jadedios expresando: “Pobre Venezuela, además de lidiar con ese gobierno, ahora se suma una epidemia de sarampión. Ojalá todo se calme pronto”.