Apóyanos

@ecsilvam: Todos los días hay protestas por falta de agua, de luz, etc

Edgar Cárdenas @Edgarcardenasp: “Cada día es más difícil ejercer el periodismo en Venezuela. El gobierno no solo busca silenciar a la prensa libre, quiere liquidarla. Ejemplo de ello las agresiones a los colegas periodistas que cubrían protestas en Hospital Vargas”

    • X
    • Facebook
    • Whatsapp
    • Telegram
    • Linkedin
    • Email
  • X
  • Facebook
  • Whatsapp
  • Telegram
  • Linkedin
  • Email

Uno de los principales motivos que ha motivado al pueblo venezolano a salir a protestar el presente año 2018 ha sido el hambre, nada más que el mes de enero cerró, finalmente, con 714 protestas y 141 saqueos o intentos de saqueos. Como respuesta, el Estado atiza el fuego con su única forma: la represión.

La gente además de saquear un local o un camión de comida está entrando a fincas e incluso hay reportes de saqueos de viviendas. Esto es resultado de políticas públicas que han sido ineficientes y de una situación en la que las propias autoridades no llaman a la calma.

Ahora bien, para el mes de abril del 2018, El Observatorio Venezolano de Conflictividad Social (OVCS) registró 927 protestas, equivalente a un promedio de 31 manifestaciones diarias. Obteniendo un incremento del 25 % en comparación con el 2017.

Según detalló el informe, 89 % de las protestas fue para exigir derechos económicos, sociales, culturales y ambientales. El 11 % restante fue para exigir derechos políticos y civiles.

De las 927 protestas registradas en abril, al menos 338 estuvieron vinculadas a la precariedad en servicios básicos. Un promedio de once protestas diarias. 91 manifestaciones estuvieron vinculadas a la crisis alimentaria. Un promedio aproximado de tres protestas diarias por falta de comida.

La falta de medicinas, implementos quirúrgicos, remuneración al personal médico, deficiencia en infraestructuras hospitalarias e inseguridad personal continuaron movilizando a médicos, enfermos y familiares. El número de protestas documentadas alcanzó a 156 casos de los 927 registrados sólo en abril.

Como dato alarmante, En los primeros cuatro meses de 2018 fueron asesinadas 11 personas en el contexto de manifestaciones. El 100 % de los hechos ocurrió en protestas para exigir alimentos, mejoras laborales y servicios básicos. Dentro de las víctimas se encuentran dos mujeres y dos menores de edad.

En @ReporteYa seleccionamos algunas opiniones de nuestros destacados seguidores:

La Periodista, Maibort Petit @maibortpetit señala: “El hambre disparará las protestas en Venezuela durante 2018”.

La usuaria, Egleé Vásquez G. @egleevasquez expresa: “Nunca visto en la historia de Venezuela, sólo en revolución”.

El Prof. Universitario, Edgar Cárdenas @Edgarcardenasp comunica: “Cada día es más difícil ejercer el periodismo en Venezuela. El gobierno no solo busca silenciar a la prensa libre, quiere liquidarla. Ejemplo de ello las agresiones a los colegas periodistas que cubrían protestas en Hospital Vargas”.

Nuestro seguidor, Cristian Crespo F. @cristiancrespoj comenta: “¡Queremos que nos operen!» Así gritaban pacientes del Hospital Emilio Carrillo de #Valera #Venezuela qué se unieron a las protestas de los médicos por falta de insumos y por los bajos sueldos. Además de estar sin insumos y en unas pésimas condiciones”.

La Ing. Química, Elena Silva @ecsilvam opina: “Todos los días hay protestas de pacientes, de familiares de pacientes, por falta de agua, por falta de luz, etc”.

La cuenta, OVCS @OVCSocial escribe: “Sólo durante el primer trimestre, los transportistas realizaron 123 protestas por la falta de repuestos y exigiendo aumento de pasaje”.

La red de información, Te Lo Cuento News @TeLoCuentoNews dice: “reportan protestas en varias zonas del #Zulia que permanecen #sinluz. En el kilómetro 12 de la vía Perija protestan por no tener electricidad desde hace más de 24 horas”.

El periodismo independiente necesita del apoyo de sus lectores para continuar y garantizar que las noticias incómodas que no quieren que leas, sigan estando a tu alcance. ¡Hoy, con tu apoyo, seguiremos trabajando arduamente por un periodismo libre de censuras!

Apoya a El Nacional