El Gobierno nacional implementará a partir del mes de septiembre, el pago de las pensiones a los adultos mayores del país mediante la billetera digital del Carnet de la Patria, según lo informó el presidente de la República, Nicolás Maduro, “A partir de ahora todos los meses vamos a pagar las pensiones mediante la billetera digital, para que los adultos mayores no tengan problemas y dispongan de sus recursos libremente”, dijo el jefe de Estado durante la plenaria del IV Congreso del Partido Socialista Unido de Venezuela (Psuv).
Según la información reflejada en la página del Carnet de la Patria, la billetera móvil hace enlace con el dinero entregado por el Gobierno nacional a través de bonos para que este funcione como punto de venta corriente para realizar el pago de servicios.
El Instituto Prensa y Sociedad de Venezuela, IPYS Venezuela, en su más reciente estudio encontró que, desde la lista de Tascón en 2004, hasta la aparición del carnet de la patria, la construcción de bases de datos por parte del Gobierno venezolano se ha convertido en un mecanismo para coaccionar, perseguir, castigar y chantajear social y políticamente
Con esta nueva imposición por parte del gobierno de Nicolás Maduro, el Carnet de la Patria se convierte en un instrumento de coerción política y control social expresado de manera pública y descarada por el Gobierno Nacional. El pago de la pensión debe ejecutarse a todos los venezolanos que cumplan con el requisito.
Llama poderosamente la atención que ningún dirigente de la oposición han cuestionado el Carnet de la Patria, pero ninguno ha creado una estrategia para combatir este instrumento que tiene un poder segregador en la población.
Leamos los comentarios de los seguidores de @ReporteYa
María de López @Mabelop61 afirma: «Mi pensión de vejez no me la regaló el gobierno, la pagué yo por 36 años de servicio en la administración pública. No me da la gana de sacar el carnet de la patria. Cobraré acumulado cuando esta pesadilla termine. ¿Qué me hace falta? Sí, pero mi dignidad no tiene precio».
Beatriz Adrián @Beadrian comunica: «Esto es un abuso @ivssoficial viola la ley. La mayoría de los adultos mayores no tienen facilidades para la tecnología, ni saben usarla. Esto dejará a muchos pensionados, sin poder cobrar. Muchos tampoco quieren sacar ese carnet de la patria. Es discriminatorio».
Emilio Figueredo @efigueredop expresa: «La aberrante decisión de Maduro de sólo pagar el seguro social a los que tengan el carnet de la patria es una copia de lo que hizo Hitler con el carnet del partido Nazi, que excluía a todos aquellos que no lo tenían de numerosos servicios públicos. Es violación flagrante de DDHH».
Giovana de Michele @giovdemichele destaca: «La pensión de vejez no es una dádiva; es un derecho de los trabajadores que cotizaron para ello. Subordinarla a otras condiciones es simplemente una nueva arbitrariedad del gobierno que sigue conculcando los derechos de los venezolanos».
Elides J Rojas L @ejrl escribe: «La gobierno cerró el lazo completamente con el carnet de la patria… todos en el redil de patria, socialismo o muerte. O te inscribes o te vas. De lo contrario mueres de hambre. Más humanista no se ser».
Ana Becerra @sraanabecerra dice: » El carnet de la patria comenzó para dar beneficios a unos mas q a otros..ahora se está convirtiendo en una obligación para todos. Sin carnet no hay atención medica, no hay atención en asuntos legales y nadie se pronuncia».
Camilo2.0 @Lamzelok subraya: «Sé que muchas personas tienen todos los motivos políticos y morales para no sacarse el CARNET DE LA PATRIA. Pero coloquense unos minutos en los zapatos de un pensionado que depende únicamente de ese pago para pagar sus medicinas o su comida. ¿Qué hace, no se lo saca?».
Milagros Socorro @MilagrosSocorro destaca: «Nadie debe reprocharle a otro que saque el carnet de la patria oprimida. El régimen podría exigirlo para circular por las calles (raro que no lo haya hecho); y de seguro las fuerzas armadas se apresurarían a exigírnoslo en las esquinas so pena de arrastrarnos a sus mazmorras».
Danny Acosta @danjav32: Este Apartheid del Carnet de la Patria está resultando peor que la Lista Tascón.
Noticias Relacionadas
El periodismo independiente necesita del apoyo de sus lectores para continuar y garantizar que las noticias incómodas que no quieren que leas, sigan estando a tu alcance. ¡Hoy, con tu apoyo, seguiremos trabajando arduamente por un periodismo libre de censuras!
Apoya a El Nacional