Apóyanos

@ConsensoDeTodos: «¿Votar o no? ¡Falso dilema! #LaberintoElectoral»

Rafael Cuevas @RafaelCuevasULA: “El problema no es que el TSJ invalide la tarjeta de la MUD, pues eso hacen las dictaduras, impiden que la soberanía popular se exprese libremente. El problema es que la unidad no existe más allá de una tarjeta, ¡solo hay intereses! #LaberintoElectoral”

Por
    • X
    • Facebook
    • Whatsapp
    • Telegram
    • Linkedin
    • Email
  • X
  • Facebook
  • Whatsapp
  • Telegram
  • Linkedin
  • Email

Mucha confusión ha surgido en torno a todo este tema de las elecciones presidenciales convocadas por la Asamblea Nacional Constituyente  (ANC), para el primer cuatrimestre del mes de abril del presente año 2018, agregando que la Mesa de la Unidad (MUD), fue excluida por decisión del Tribunal Supremo de Justica (TSJ), y rectificada por el Consejo Nacional Electoral (CNE).

Todo indica a que el actual mandatario presidencial, Nicolás Maduro, tiene el camino libre para los próximos comicios presidenciales, sin embargo, hay múltiples escenarios si llegase hipotéticamente a “perder” Nicolás Maduro las elecciones presidenciales.

Uno de ellos es que la Constitución de la República Bolivariana de Venezuela planta en el artículo 231, que el nuevo presidente que resulte ganador ejercerá su deber a partir del 10 de enero del próximo año, es decir, el 10 de enero del 2019.

Ahora bien, si llegase a obtener la victoria algún otro candidato distinto al oficialista, este tendría que juramentarse ante la irregular ANC, ¿Se juramentarían?

Hay mucha desconfianza en la ciudadanía en relación al CNE y a toda la apuesta electoral, muchos venezolanos han expresado sus quejas por las redes sociales, y sobre todo aquellos que se encuentran fuera de Venezuela por motivo de la no validación del voto extranjero.

El futuro en Venezuela se torna incierto y sus habitantes se encuentran en la incertidumbre en relación a estas adelantadas elecciones presidenciales.

Art. 231 CRBV: “El candidato elegido o candidata elegida tomará posesión del cargo de Presidente o Presidenta de la República el diez de enero del primer año de su periodo constitucional, mediante juramento ante la Asamblea Nacional. Si por cualquier motivo sobrevenido el Presidente o Presidenta de la República no pudiese tomar posesión ante la Asamblea Nacional, lo hará ante el Tribunal Supremo de Justicia”.

En @ReporteYa seleccionamos algunas opiniones de nuestros destacados seguidores:

El Periodista, Eugenio G. Martínez @puzkas redacta: “Un candidato único de la oposición puede ganar la elección, lo importante es evitar que el gobierno se robe las elecciones #LaberintoElectoral”.

Nuestro seguidor, Carlos A. @carlosartegrill informa: “Todo el mundo coincide: si votamos nos j… pero si no votamos también. Conclusión: La salida no es electoral. #LaberintoElectoral”.

El Periodista, Eugenio G. Martínez @puzkas señala: “Para el gobierno de Maduro es más costoso que el candidato de la oposición no pueda participar a que la Unidad decida que no van a las elecciones #LaberintoElectoral”.

La Agente de Viajes, Yusleiny Aristiguiet @Loisinet comenta: “#LaberintoElectoral En Venezuela se vota pero no se elige, eso es típico de los sistemas autoritarios, no tener la claridad que nuestro país hace mucho dejó de ser un sistema democrático ha sido un error que se ha pagado con la vida”.

El tuitero, Richard Gabriel @_richardfuentes comunica: “Primero se saca al gobierno, luego se vota, no sean cómplices de Maduro”.

La cuenta, Punto De Encuentro @ConsensoDeTodos expresa: “¿Votar o no?  ¡Falso dilema!  #LaberintoElectoral”.

Nuestro seguidor, Rafael Cuevas @RafaelCuevasULA escribe: “El problema no es que el TSJ invalide la tarjeta de la MUD, pues eso hacen las dictaduras, impiden que la soberanía popular se exprese libremente. El problema es que la unidad no existe más allá de una tarjeta, ¡Sólo hay intereses! #LaberintoElectoral”.

La Lic. En Economía Social, Karla Loreto @KarlaNakary argumenta: “El CNE excluye a todos los partidos por no validar ¿Con quién se va a medir Maduro, con él mismo? Con razón el tipo está sobrado, él solo, más los votos de la gente que escanea el carnet de la patria, etc. ¡Así hasta yo soy presidente!”.

El usuario, René Roberti @antikndanga dice: “Hasta en la política debe prevalecer la realidad. Si está planteado que no vamos a elecciones, si no hay cambios de reglas, nuevo CNE confiable, etc. ¿Porqué buscar la 5ta pata al gato? No entiendo a los Políticos #LaberintoElectoral”.

El Ing. En Informática, Otto Navas @OttoNavas explica: “Inhabilitar tarjeta de la MUD por parte del TSJ más inhabilitación de líderes políticos más anuncio fast track de «elecciones presidenciales» más máquinas de votación marca ACME ¿a quién favorece? #LaberintoElectoral”.

El tuitero, Ernesto Márquez R. @ErnestoMarquez concuerda: “#LaberintoElectoral ¿Cuál es la solución? Porque Maiquetía está cada vez más lejos”.

El Publicista, JF @Gonzotronic manifiesta: “Maduro entendió que sus mejores aliadas no son Tibisay Lucena, Tania D Amelio, Socorro Hernández ni Sandra Oblitas, Maduro entendió que sus mejores aliadas son ¡la Abstención y la división! #LaberintoElectoral”.

El Ing. Civil, Luis Alfredo Torres @luistorres167 declara: “Con la eliminación de la tarjeta de la MUD, quedó claro que el régimen cree más en la Unidad que muchos opositores #LaberintoElectoral”.

El periodismo independiente necesita del apoyo de sus lectores para continuar y garantizar que las noticias incómodas que no quieren que leas, sigan estando a tu alcance. ¡Hoy, con tu apoyo, seguiremos trabajando arduamente por un periodismo libre de censuras!

Apoya a El Nacional