A raíz de los últimos acontecimientos políticos relacionados a la oposición venezolana, el gobierno de Nicolás Maduro Moros ha intensificado su hegemonía comunicacional y de forma autoritaria ha aumentado la censura a los medios de comunicación nacionales en un débil intento por manipular la información.
Así lo deja muy claro el Colegio Nacional de Periodistas (CNP), quienes aseguran que Venezuela se encuentra en medio del apagón informativo más grande de su historia, debido a la censura y la presión que ejerce el gobierno bolivariano sobre los medios de comunicación, estableciendo una represión absoluta sobre la prensa independiente.
Por otra parte, la organización no gubernamental Redes Ayuda, denunció el bloqueo selectivo por parte de la Comisión Nacional de Telecomunicaciones de Venezuela (Conatel), en las redes social y portales noticiosos. Esta acción produce desinformación en los venezolanos, vulnerando su derecho a ser informados con veracidad.
Un dato sumamente relevante, es que el director de la mencionada ONG, Melanio Escobar, expresó que cuando suceden hechos de violencia durante las manifestaciones “por parte de los cuerpos de seguridad del estado, los venezolanos no tenemos acceso a la información”. También se le da órdenes a los medios tradiciones de no mencionar los muertos o las víctimas de la represión durante las protestas.
Hay que agregar que ciudadanos dentro de Venezuela reportan caída de ABA Internet en todo el oriente del país desde el pasado sábado 26 de enero. El observatorio de internet NetBlocks identificó las interrupciones totales de internet en Venezuela, que afectan gran parte del sudoeste y el este del país. Las cortes, que comenzaron a las 5:30 p.m. del 26 de enero de 2019, duraron 28 horas.
Los apagones totales siguen una serie de restricciones parciales y cortes de servicio que afectan a Wikipedia, redes sociales y plataformas populares en línea en los últimos días. Las interrupciones marcan una intensificación de las obstaculizaciones de internet durante un período de agitación política durante la presidencia en disputa.
En @ReporteYa seleccionamos algunos comentarios de nuestros destacados seguidores:
El Periodista, César Miguel Rondón @cmrondon redacta: “Gracias a las amigas y amigos que han manifestado preocupación por nuestra ausencia de esta mañana. Es la misma situación que está planteada desde el pasado jueves: no es autocensura, es censura pura y dura la que nos ha silenciado”.
El Abogado, Joel García @joelgarcia69 señala: “Un silencio que hace mucho ruido”.
El Escritor, José Domingo Vázquez @josedomingo_v_m expresa: “Acabaron con la tv y ahora le tocó a las voces autorizadas de la radiodifusión venezolana”.
La Ing. Civil, Lorena Castillo A. @lorca69 comunica: “La democracia la tenían secuestrada y se está liberando”.
El Biólogo, HumberCarvajalChitty @5berto comenta: “El silencio es, a veces, el sonido más estruendoso. Paciencia, si bien es muy difícil, hay alternativas digitales. Unión Radio siempre ha estado allí y no queremos que desaparezca como otras”.
La Periodista, Lisseth Boon @boonbar indica: “Conatel prohíbe a emisoras de radio hablar de @jguaido como presidente encargado. Tampoco pueden reseñar las protestas contra Maduro, muertos ni detenidos en manifestaciones #CensuraEnVenezuela”.
Nuestro seguidor, Eddy Manzo @ManzoEddy escribe: “Ciertamente Conatel impone censuras. Pero hace mucho tiempo el Circuito Unión Radio optó por guardar un vergonzoso silencio. Mientras nos dejaron en angustiosos momentos con musiquita @RCR750 optó por informar y asumir riesgos”.