El tema de la desnutrición y escasez de medicamentos cada día se agravia más en el país y no parece tocar fondo, podemos observar como los propios médicos (quienes se encargan de salvar nuestras vidas) se ven afectados por la crisis humanitaria, estos honorables profesionales son los primeros que deberían tener un óptimo nivel de salud, pero no, en Venezuela nuestros galenos también fallecen por una precaria alimentación.
Como una de los tantas lamentables perdidas, tenemos el caso de un joven de tan sólo 28 años de edad quien respondía al nombre de Johan Pinto, cuya meta era graduarse de neonatología, inició en enero del 2018 su especialización en Pediatría pero el pasado lunes veinte de agosto falleció a causa de la escasez de medicamentos que pudieran curar su neumonía, además de la notable desnutrición que estaba padeciendo.
“Verte con los recién nacidos era reconocer a un neonatólogo en potencia y saber que nuestros chiquititos estarían en tus manos daba como un fresquito. Te ganaste el cariño de todos e hiciste crecer el que ya te teníamos”, escribió un compañero de Johan en el Hupaz en sus redes sociales.
“Los residentes tardan entre tres y cinco meses en cobrar su primer sueldo debido a los trámites administrativos y la situación de Johan en casa no era la mejor”, explica la doctora Leymelena Jaime. Tuvo que abandonar sus estudios en Medicina para poder colaborar en el hogar. Compañeros del médico indicaron que, en varias ocasiones, no tenía qué comer mientras hacía sus residencias.
Como dato relevante, en la morgue de Bello Monte se han registrado entre 25 y 30 ingresos mensuales de cadáveres de personas que fallecieron a consecuencia de desnutrición proteica-calórica en estado caquéctico, según datos suministrados de forma extraoficial.
En @ReporteYa seleccionamos algunas opiniones de nuestros destacados seguidores:
La cuenta, DGNB64 @dgnb64 señala: “No hay derecho… que desgracia estamos viviendo”.
El Contador Público, Alciro Castro @alcirocastro1 expresa: “Para que no sigan sucediendo estas cosas es que tenemos que luchar, en vez de estarnos ofendiendo unos a otros”.
La usuaria, Carmen M. Díaz @CarmenMDiaz1 indica: “¡Dios! ¿Hasta cuando veremos estas noticias lamentables?”.
Nuestra seguidora, Susana Chuecos @chuecosusana informa: “Imperdonables las muertes por desnutrición. Hambre hay en Venezuela”.
La tuitera, Omaira @CieloCorazon23 redacta: “¡Qué desgracia! Puras malas noticias y el 99,9% tienen que ver con el gobierno”.
Nuestra seguidora, karina R. @KRikeros comunica: “Que lamentable. La gente buena, humana, con integridad, deja este mundo dejando un vacío”.
La usuaria, @Oriana_3006 escribe: “Si así muere un médico tú me dirás qué queda para el resto de los mortales”.
Noticias Relacionadas
El periodismo independiente necesita del apoyo de sus lectores para continuar y garantizar que las noticias incómodas que no quieren que leas, sigan estando a tu alcance. ¡Hoy, con tu apoyo, seguiremos trabajando arduamente por un periodismo libre de censuras!
Apoya a El Nacional