Como “una constante violación de derechos” calificó el Observatorio Venezolano de Prisiones, los últimos acontecimientos ocurridos en varias cáceles del país, donde existe hacinamiento y tratos inhumanos con la población penal, además un punto aberrante de este escenario fue el episodio donde el pasado miércoles fallecieron 68 personas, a consecuencia de un presunto incendio, que tuvo lugar en la Comandancia General de la Policía de Carabobo. La ONG denuncia que hay hacinamiento en los calabozos policiales, que tienen espacio para unos 8 mil 500 presos y sin embargo, albergan a 32 mil 600 detenidos.
Existen versiones encontradas sobre el número de fallecidos y las verdaderas causas de estas muertes, una versión habla sobre un motín que se habría originado después que los presos presuntamente atraparon a uno de los soldados de vigilancia e intentaron tomarlo como rehén hiriéndolo con una navaja, reportaron medios locales.
Otra de las versiones que se manejan y que no es oficial, habla de que las protestas habían empezado por un intento de fuga de algunos de los presos. Ninguna de las versiones ha sido confirmada ni desmentido por las autoridades.
El silencio ensordecedor en torno a estos hechos por parte de la Ministra de Asuntos Penitenciarios Iris Varela, causa estupor. Sin embargo, la funcionaria apareció 3 días después de los sucesos y no hizo alusión a la masacre de Carabobo, por el contrario alzó su voz para rechazar las sanciones de Panamá en contra de funcionarios del gobierno venezolano.
Mientras, el fiscal general de Venezuela, Tarek William Saab, anunció la detención de 5 oficiales de la Policía de Carabobo por la presunta implicación en la muerte de 66 hombres y 2 mujeres en la cárcel. A través de Twitter, indicó que entre los funcionarios detenidos se encuentra José Luis Rodríguez, subdirector de dicha institución.
Pero veamos lo que opinan nuestros seguidores en torno a este delicado tema.
Nuestro seguidor, Daniel Klie @Chdnk sentencia: «Grave lo ocurrido en Carabobo, el hacinamiento en las cárceles venezolanas es cada vez peor. Las autoridades fingen demencia»
Fran @fran27answer destaca: «La viceministra de Formación Educativa y Asuntos Sociales del Ministerio de Servicios Penitenciarios, Mariely Valdéz, aseguró que en las cárceles venezolanas no existe hacinamiento. ¿Entones por que las muertes? ¿Acaso fueron inducidas?»
El señor, Juan Miguel Matheus @JuanMMatheus escribe: «El Alto Comisionado de la #ONU para los #DDHH dijo que hacinamiento en las cárceles venezolanas es verdaderamente escandaloso».
Adriana Pichardo B @apichardob asevera: «Hambre. Insalubridad. Retardo Procesal. Pago a funcionarios, son parte del día a día en las cárceles venezolanas. Privados de libertad han muerto de mengua y falta de atención médica. Nadie garantiza el respeto a sus DDHH o de su familia #BastaYa».
Mientras que, Alfonso Pupo @AlfonsoPupo confiesa: » Hacinamiento en las cárceles venezolanas sobrepasa el 250% «
De igual forma, Ángel Cacique @angelcacique redacta: «Muerte, Hacinamiento y Violencia la norma en las Cárceles #Venezolanas, De Masacre en Masacre avanza la Revolución Socialista»
Al cierre, Yarony Futbolybielas @yaronys mantiene: «En las cárceles venezolanas existe un hacinamiento brutal, debido a los retardos procesales, mala administración de justicia y pare usted de contar. ¡Y a eso súmenle la belleza e ministro que tenemos!».
El periodismo independiente necesita del apoyo de sus lectores para continuar y garantizar que las noticias incómodas que no quieren que leas, sigan estando a tu alcance. ¡Hoy, con tu apoyo, seguiremos trabajando arduamente por un periodismo libre de censuras!
Apoya a El Nacional