La realidad zuliana es tan particular como su gastronomía, lenguaje y dinámica económica, tan cerca de Colombia y como principal productor de petróleo. Su clase política tiene fuertes raíces en la socialdemocracia de Copei y La Causa R, mientras que varias de sus principales autoridades electas han estado tanto en el chavismo como en la oposición.
Bajo esta perspectiva, el próximo 10 de diciembre la ciudad de Maracaibo, hasta ahora gobernada por Eveling Trejo de Rosales, deberá decidir entre tres opositores y un candidato chavista único.
Willy Casanova, quien ha sido presidente del Fondo de Desarrollo Microfinanciero, de Fundacomunal, delegado regional de la Misión Saber y Trabajo, viceministro de Desarrollo Turístico y de Economía Comunal, así como directivo de la Corporación de Agricultura Urbana y Periurbana, es además director regional del Frente Francisco de Miranda y vicepresidente de la Comisión de Comunas de la Asamblea Constituyente.
Carlos Alaimo es un médico y empresario, exdirector de Zulia Fútbol Club, con negocios inmobiliarios, de construcción, seguros y clínicas, así como en Miami. En 2013 adquirió el periódico zuliano Versión Final, que empezó a recibir papel después de haber salido de circulación IPYS lo ubicó dentro del grupo de nuevos dueños de medios que cambiaron líneas editoriales después de una ola de adquisiciones en todo el país. Es apoyado por Partido Independiente del Zulia, Avanzada Progresista e Independientes por el progreso.
Juan Carlos Fernández es un abogado y periodista con 12 años de experiencia con el programa A Punto, con emisión radial y televisiva. Es directivo de emprendimientos de medios registrados en el país y en Florida. Es apoyado también por Nuvipa y el MAS.
Por su parte, COPEI presentó el nombre de Joaquín Chaparro O, del que se conoce solamente que es presidente del partido socialcristiano en el Zulia a partir de agosto de 2017