La prolongación de la vida del billete de 100, conocido antes como «marrón» o «tabla», no sólo no ha reducido su circulación en el país sino que ha aumentado a pesar de haberse declarado su «desmonetización» o salida del cono monetario legal, perdiendo todo valor.
Según las estadísticas del Banco Central de Venezuela, desde diciembre de 2016, cuando el presidente Nicolás Maduro anunció que el mismo saldría de circulación para combatir lo que señaló como mafias de bachaqueo o tráfico de billetes hacia Colombia, la cantidad de billetes de 100 bolívares ha crecido en 147 millones de piezas para alcanzar la totalidad de 6.398, lo que implica casi la mitad de todos los disponibles en el país.
Así mismo la efectivo circulante, dinero disponible en billetes y monedas, se ha elevado en 794%, lo que equivale a multiplicarse casi nueve veces, pasando de 272 mil millones a 2,4 billones de bolívares, especialmente en julio de 2017, cuando la disponibilidad monetaria subió 24% en solo un mes.
El periodismo independiente necesita del apoyo de sus lectores para continuar y garantizar que las noticias incómodas que no quieren que leas, sigan estando a tu alcance. ¡Hoy, con tu apoyo, seguiremos trabajando arduamente por un periodismo libre de censuras!
Apoya a El Nacional