Algunas de las muestras de la gran crisis humanitaria que padecen los venezolanos se ve reflejada en la crítica escasez del agua. Nuestro ciudadanos ya están resignados a la costumbre de vivir sin el vital líquido, en algunos sectores del país (incluyendo la Gran Caracas) ya están recogiendo el agua de los ríos, pozos o de cualquier tubería disponible en la ciudad con aguas blancas.
El popular “tobo” se ha convertido en una herramienta indispensable para el venezolano. Ellos son los que mantienen la higiene de la familia en el hogar. Con la llegada del Gobierno chavista y el completo control de las compañías que distribuyen agua en el país, la eficiencia del suministro del imprescindible recurso se ha degradado mortalmente.
“Fui a una clínica con mi hijo hace tres días. Aquí en Caracas. No tenían agua. Los baños estaban cochinísimos. Eso es inaudito. ¿Cómo es posible que una clínica privada no tenga agua en este país? Bueno, sí es posible”, comentó Elizabeth Sánchez.
Cabe destacar que en algunos sectores el agua no sale del grifo 100% pura, habitantes denuncian la suciedad del agua como también la causante de tantas enfermedades como parasitosis, difteria, enfermedades cutáneas, escabiosis, etc.
Hoy son demasiadas las comunidades que no tienen el servicio o que, por la calidad del agua, deben recurrir a alternativas. En el estado petrolero de Venezuela, Zulia, el que tiene la mayor población y las más altas temperaturas del país, la falta del suministro del agua o la electricidad ha derivado en fuertes protestas y en represión por parte del Estado.
En el estado Mérida, tampoco hay agua. Del grifo no sale nada y por ello la lluvia es un fenómeno a adorar. “Centenares de merideños salieron a la calle la noche del martes 25 de abril para tratar de bañarse con agua de lluvia y recoger el deseado líquido, no potable, para tratar de limpiar baños”, se lee en el medio Comunicación Continua.
El ingeniero hidráulico, profesor y vicepresidente de la Asociación Internacional de Investigación Hidroambiental, Arturo Marcano, señaló: “El problema de Venezuela no es de escasez de agua sino de severas fallas de gestión (…) [es] la poca inversión y mantenimiento en las plantas hidroeléctricas y acueductos, y su consiguiente efecto negativo en los servicios básicos”.
Como dato relevante, habitantes de La Guairita, Municipio Baruta Edo. Miranda, denuncian que a la fecha de hoy 30 de abril, aun siguen las fallas de agua y electricidad, esto debido a la ruptura de una tubería matriz que derrumbó con al menos cinco viviendas.
A pesar de que el ministro de Agua, Ramón Velásquez, señaló que 90% del bombeo fue reactivado hacia Caracas, Miranda y Vargas, la situación no cambió para los residentes del sureste de la capital que aún se encuentran sin el servicio.
De acuerdo con reportes en la red social Twitter, 27 viviendas y unas 200 familias se vieron afectadas por la rotura de la tubería matriz que se ubica debajo del puente de La Guairita, en el estado Miranda. Once viviendas quedaron totalmente destruidas, y tres municipios de la región carecen del servicio de agua.
En @ReporteYa seleccionamos algunas opiniones de nuestros destacados seguidores:
El Ing. De Sistemas, JuanCarlosDelgadoB @juancdula redacta: “La crisis del agua potable es en toda Venezuela producto de 18 años sin inversión ni mantenimiento. Pero Maduro ordenó intervenir a la Empresa Aguas de Mérida donde el gobernador @RamonGuevaraMRD hace grandes esfuerzos para recuperar esa empresa que dejaron en desmantelamiento”.
El Abogado, Omar Villalba @OmarVillalbaG señala: “Que se entere el Mundo, en el desespero #vecinos salen a recoger #Agua donde sea”.
El Periodista, @eleonorabruzual @eleonorabruzual expresa: “Dramático estado de las plantas y tuberías de suministro de agua en Caracas nos tiene sin ella, y también una falla grave en la plataforma CANTV tiene a cientos de miles sin conexión a Internet. Esa es la Venezuela «Potencia».
Nuestra seguidora, Coromoto @merilaye informa: “Sin agua, sin electricidad, sin comida, sin medicamentos, sin seguridad, sin efectivo…etc. ¡Qué potencia de país!”.
La usuaria, Yanira @yaniangel comunica: “Bueno que les puedo decir del interior del país, Mérida una hermosa ciudad en el abandono absoluto, sin ningún servicio básico decente que funcione. Oscuridad y sin agua”.
El Profesor de Derecho, José I. Hernández G. @ignandez opina: “El colapso del servicio de agua en Venezuela es producto del modelo estatista. Incrementar el control sobre Hidrológica de Mérida no resuelve ningún problema”.
Nuestro seguidor, Arnaldo @ArSial escribe: “Ojalá en Venezuela saliera agua por el grifo”.